Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran la teleclonación cuántica

El camino para revivir algunas escenas de ciencia ficción como las de la popular Viaje a las Estrellas (Star Trek) fue abierto por cientificos del Reino Unido y Japón.

(El Universal) - Imagine al capitán Kirk de la popular serie de televisión del siglo XX Viaje a las Estrellas, en el capitulo en el que llegan dos versiones del héroe al cuarto del transportador de la nave espacial.

Se transmitió por primera vez hace años, en un episodio de la serie clásica de ciencia ficción, y ahora científicos de la Universidad de York en el Reino Unido y sus colegas en Japón han logrado algo similar en el laboratorio, aunque no hay ningún comandante de nave espacial implicado.

La primera demostración experimental de teleclonación cuántica ha sido lograda por científicos en la Universidad de Tokio, la Agencia Japónesa de Ciencia y la Tecnología, y la Universidad de York.

El trabajo se publicó en el último numero de la revista especializada Physical Review Letters.

Los científicos han tenido éxito en la creación de las primeras copias remotas de haces de luz láser, mediante la combinación de clones cuánticos con teleportación cuántica en un solo paso experimental.

La Teleclonacion es más eficiente que cualquier combinación de teleportación y de clonación local porque confía en una nueva forma de entrelazado cuántico llamado entrelazado multipartita.

Teleclonando un futuro cuántico

El profesor Sam Braunstein, del departamento de informática en York, dijo que "la mecánica cuántica permite que hagamos cosas que antes pensábamos que eran imposibles. En 1998 estuve implicado en un experimento en Norteamérica, uno de los primeros para teleportación cuántica, en el cual transmitimos un haz de luz sin que hubiera un medio físico.

"Este nuevo experimento es una extensión de ese trabajo. Es difícil de decir si esto cambiará el mundo para los individuos, los gobiernos o las grandes compañías. Cualquier nuevo protocolo es como un bebé recién nacido y tiene que desarrollarse, pero sabemos que éste podría ser utilizado para intervenir canales criptográficos".

"Los protocolos criptográficos cuánticos son tan seguros que aún interviniéndolos no se pueden descubrir ni saber dónde y cuánta información se está escapando. Ahora, usando la teleclonación, se puede encubrir la identidad y la localización de conversaciones secretas", dijo.

La teleclonación y la teleportación son algo más que teorías, pero todavía estamos lejos de teleportar gente, afirma el Profesor Braunstein.

"Sabemos que sería increíblemente difícil viéndolo desde la perspectiva de la tecnología de hoy, una cosa totalmente escalofriante. Pero en 100 años, ¿quien sabe?"

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Tres artículos sobre teletransportación en Axxón
Científicos lograron teletransportar características de átomos
La teletransportación al estilo 'Star Trek' se acerca a la realidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002