Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: un cóndor andino aterrizó en una casa

El ejemplar del ave más grande del planeta se presentó ante una familia en Santa Ana. El animal será trasladado a Buenos Aires. Una especie en extinción.

(La Gaceta) - Nunca se hubieran imaginado que, mientras tomaban mate en el jardín de su casa, una de las aves rapaces más grandes del mundo se presentaría a la reunión sin invitación. El jueves 9 un cóndor andino de 80 centímetros de alto y una envergadura de 2,50 metros de ancho, aterrizó sorpresivamente, mientras una familia de Santa Ana (Tucumán, Argentina) conversaba tranquilamente.

El ave fue trasladada por el jefe de inspectores de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo de la provincia, Carlos Riviere, a la Estación de Piscicultura de El Cadillal y un avión de Aerolíneas Argentinas lo transportará a Buenos Aires.

"Es un pichón de cóndor andino de aproximadamente un año de vida. Este tipo de ave figura como especie en extinción en la Tucumán. Habita en las altas cumbres, por arriba de los 3.000 metros, y en la provincia se la puede ubicar dentro del parque Cumbres Calchaquíes y en las zonas de las altas cumbres de la Reserva la Florida", comentó el ingeniero Manuel Augusto Imbert, técnico de la misma dirección.

El protagonista

Con diferentes tonalidades de marrón en su pelaje y un imponente porte, se paseaba erguido por la enorme jaula de la Estación de Piscicultura. Cuando el flash de las fotos lo perseguía, Toki (que en lengua cacana significa sublime), presumido, abría sus alas y desfilaba por un tronco atravesado en su guarida. "Es muy sociable, lo cual hace parecer que viene de alguna parte en donde se lo ha tenido en cautiverio. Enviaremos al ejemplar al proyecto ‘Cóndor Andino", en Buenos Aires, donde será atendido por el coordinador del proyecto, Luis Jacome. El y sus colaboradores tratarán de reinsertarlo a su hábitat natural silvestre", señaló Imbert.

Almuerzo

Después de posar para las fotos bajó de un salto al suelo y comenzó a comer una lengua de vaca; de vez en cuando se detenía en su almuerzo para mirar de reojo a la cámara como si estuviera esperando que lo dejaran a solas con su manjar.

Pese a que el ave parece estar en perfecto estado de salud, en la Capital Federal le realizarán los estudios pertinentes para determinar su estado. "Si el animal está sano, luego se debe determinar si está en condiciones de reinsertarse por sí mismo a la vida silvestre", explicó el ingeniero Imbert.

El problema surge si está demasiado acostumbrado a que los humanos le den de comer. Eso haría que sea muy difícil y hasta peligroso reintegrarlo al hábitat natural; y en ese caso, se lo llevará a la Patagonia donde tienen plataforma de readaptación. Y después de un año sin presencia humana, se lo libera", explicó el ingeniero.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002