Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



ADN con apellido

Con el ADN recuperado en una escena de crimen, científicos forenses podrían predecir el apellido de un sospechoso, según una nueva investigación.

(BBC Mundo) - La técnica no es perfecta, pero según los científicos podría ser una herramienta importante de investigación si se le combina con otros métodos de inteligencia.

El procedimiento utiliza las similitudes genéticas entre hombres que comparten el mismo apellido, y podría ayudar a priorizar investigaciones.

Los detalles de la investigación, llevada a cabo en la Universidad de Leicester, en Inglaterra, aparecen publicados en la revista Current Biology.

Cromosoma Y

La técnica, por ahora, sólo podrá investigar a hombres ya que está basada en análisis del cromosoma Y que transmiten los padres a sus hijos hombres, igual que un apellido.

El método consiste en comparar el cromosoma Y de individuos con el mismo apellido.

Para esto se necesitará formar una base de datos de al menos 40.000 apellidos con los perfiles de los cromosomas Y asociados a éstos.

Según el doctor Mark Jobling, uno de los autores del estudio de la Universidad de Leicester, el método tiene limitaciones.

Por ejemplo, sólo podrá predecir el nombre de un sospechoso entre la mitad de la población, una vez que la mayoría de los apellidos más comunes en país, como Smith, Taylor y Williams, han sido excluidos.

Pero el científico agrega que la técnica potencialmente puede reducir la carga de trabajo de los cuerpos policiales.

"Si se cuenta con una base de datos suficientemente grande, se puede obtener en la escena del crimen una lista de nombres", afirma el doctor Jobling.

"Esto ayudará a priorizar la lista de sospechosos", dice y agrega que "algunas investigaciones criminales tienen listas de sospechosos muy largas, incluso de miles de nombres".

El investigador indica que la policía podría consultar las bases de datos de apellidos y cromosoma Y para priorizar la búsqueda de sospechosos en casos donde una muestra de la escena del crimen no logró ningún resultado en la base de datos de ADN nacional.

"Se podría enfrentar una situación donde el cromosoma Y predice 25 nombres", dice el doctor Jobling.

"Entonces el investigador va a la lista de sospechosos para ver si esos nombres están allí, y si están, se les pedirá una muestra de ADN para llevar a cabo un perfil convencional de ADN para ver si corresponden a la muestra obtenida en la escena del crimen", afirma.

Obstáculos

Con el tiempo, el cromosoma Y acumula pequeños cambios en la secuencia del ADN.

Estos permiten a los científicos estudiar las relaciones entre distintos linajes masculinos.

Esto sugiere que hombres con el mismo apellido tienen cromosomas Y muy similares.

Pero las adopciones, la infidelidad, los cambios de nombres y los múltiples pobladores con un sólo apellido pueden complicar el panorama.

Para el estudio, los investigadores reclutaron 150 pares de hombres que compartían un apellido británico y compararon sus cromosomas Y.

Con las muestras, los autores determinaron que sólo un 25% de los pares tenían un linaje común reciente.

Descubrieron también que un apellido común aumentaba significativamente las posibilidades de compartir el mismo tipo de cromosoma Y.

Y entre más raro es el apellido, más firme es esta relación.

Resultados

Los investigadores utilizaron los datos para medir el poder de predicción del método.

Descubrieron que el enfoque es más útil para los nombres menos comunes, con un 34% de posibilidades de predicción en los 80 apellidos menos comunes de la muestra de 150 nombres.

"Esta gama de apellidos forma el 42% de la población", dice el doctor Jobling.

"Lo cual significa poco menos de la mitad de la población, excluyendo a los Smith y los Jones", afirma.

Los investigadores extrapolaron sus resultados con la lista de entre 25 y 65 asesinatos sin sospechosos y 300 y 400 violaciones sin sospechosos que cada año aparecen en los libros policiales.

Descubrieron que el método pudo ayudar en unos 10 asesinatos y unas 60 violaciones cada año.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002