Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cuatro acusados de robar órganos a más de 1.000 cadáveres en EEUU

(AFP) - Cuatro hombres, entre ellos el propietario de una funeraria y un dentista, fueron acusados el jueves de robar huesos y órganos de más de un millar de cadáveres en una red de tráfico de órganos que les reportó millones de dólares.

Los acusados extrajeron partes de 1.077 cadáveres en cinco años y las vendieron a compañías de trasplantes para su uso en todo el mundo, según las 122 páginas del acta de acusación. Aunque los acusados sustituían los huesos por tubos de plástico para que no se descubriera el robo, era frecuente que se dejaran dentro del cuerpo guantes, trapos y otras evidencias antes de sellarlo de nuevo.

Los órganos eran extraídos en la funeraria de uno de los acusados, Joseph Nicelli, pero también fueron imputados Michael Mastromarino, un dentista, y dos cómplices, Lee Crucetta y Christopher Aldorasi. Los cuatro vendían las partes de los cadáveres a redes de trasplantes de órganos. En el mercado legal, un cadáver puede llegar a los 250.000 dólares (210.100 euros), dijo el fiscal del caso, que cifró en millones de dólares los beneficios que lograron los imputados.

Entre las víctimas se encontraba Alistair Cooke, un conocido periodista de la cadena pública británica BBC que murió en Nueva York en marzo de 2004 de cáncer de pulmón. Su enfermedad y su edad fueron alteradas presuntamente con el fin de facilitar la venta de sus órganos.

La trama se descubrió accidentalmente, cuando el propietario de una funeraria de Brooklyn que había pertenecido a Nicelli denunció que éste se había quedado el dinero de un funeral. Una detective que visitó la empresa encontró "una auténtica sala de operaciones" quirúrgicas, más que para los preparativos propios de un funeral, lo que despertó sus sospechas.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002