Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan molécula que controla al VIH

Un equipo de científicos estadounidenses descubrió cómo una molécula regula la capacidad del virus VIH de controlar el mecanismo genético de las células humanas.

(BBC Mundo) - El hallazgo podría ser útil en la búsqueda de métodos para bloquear el virus que causa el SIDA, según la revista especializada Nature Medicine.

La molécula, llamada LEDGF, es una proteína celular que determina dónde el VIH se puede integrar al ácido desoxirribonucleico (ADN) de una célula.

También podría servir para desarrollar terapias genéticas más seguras, dice el equipo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Terapia genética

Los científicos están tratando de desarrollar tratamientos genéticos más eficaces, mediante la inserción en las células de nuevos genes, que puedan suplir funciones ausentes debido a genes defectuosos.

Sin embargo, existe la preocupación de que estos tratamientos puedan provocar cáncer, ya que, en experimentos recientes, la integración de vectores de terapia genética cercanos a genes cancerígenos contribuyó al surgimiento de leucemia en algunos pacientes.

El Dr. Frederic Bushman y sus colegas de la Universidad de Pennsylvania consideran que ese proceso terapéutico resultará más seguro a medida que se comprenda mejor cómo las secuencias de genes se insertan en el genoma humano.

Deteniendo la invasión

El VIH es un retrovirus. El material genético de los retrovirus se llama ácido ribonucleico (ARN).

Para penetrar una célula humana, el virus debe transformar al ARN en el material genético de las células, el ADN.

Esto se hace utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Se requiere otra enzima, la integrasa, para que el ADN se copie a si mismo en el ADN de la célula, que se almacena en los cromosomas.

Cuando la célula infectada se divide, el ADN viral se copia y se hereda con el resto del ADN de la célula.

Integración

El equipo descubrió que la molécula LEDGF se pega a la integrasa del VIH y a lugares específicos del cromosoma de la célula.

Los investigadores crearon algunas células que no contenían LEDGF y vieron que la integración con el VIH era mucho menos frecuente, lo que indica, según ellos, que esa molécula desempeña un papel importante en el secuestro del engranaje genético de las células por parte del retrovirus.

"Esto implica que LEDGF forma parte de la maquinaria que ayuda a dictar la posición de los sitios de integración retroviral dentro de los cromosomas", dijo el Dr. Bushman.

"Éste es el primer ejemplo de un factor celular que es un claro actor en la selección de los sitios objetivo", añadió.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002