Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

02/Mar/06
NOTICIAS DEL 02/Marzo/06
Presentación de los ganadores de los premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración (2/3/06)
El Grupo SM celebra la entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, y del Premio Internacional de Ilustración, convocados por la Fundación SM.
Candidatos a los premios Ditmar de ciencia ficción australiana
Los ganadores se anunciarán durante la Conjure 2006, la 45 Convención Nacional Australiana que tendrá lugar en Brisbane el próximo 16 de abril.
"Ciudad infernal", de Edward Lee, en La Factoría de Ideas
La factoría de Ideas anunció como número 26 de su colección Solaris Terror, la novela de Edward Lee, Ciudad infernal.
Dan Brown asegura que no plagió 'El código Da Vinci' ante un tribunal británico
El escritor estadounidense Dan Brown aseguró el 27 de febrero ante un tribunal británico que no plagió su archifamoso libro 'El código Da Vinci', del que ha vendido más de 30 millones de copias.
II Premios Andrómeda 2006 de Ficción Especulativa
La convocatoria abarca tanto el rubro relato como novela, con las siguientes bases:
Las moléculas de agua se organizan en hilos oscilantes
Se resuelve un misterio que los científicos llevaban años intentando entender: cuál es la física que hay detrás de los enlaces que unen las moléculas de agua entre sí y cómo están organizadas en el líquido.
El misterio del hielo
Los científicos buscan una explicación completa de la naturaleza resbaladiza del agua helada.
Ciclo de conferencias: Luis Federico Leloir
A cien años del nacimiento del Nobel argentino, se ofrece una serie de conferencias brindadas por especialistas.
Descubren un reino perdido bajo una erupción de 1815
Una de las más violentas erupciones volcánicas de la historia hizo explotar la isla de Sumbawa, en las Indias orientales, el 10 de abril de 1815.
Hemos recibido: "El corazón de Atenea", de Juan Carlos Planells
Espiral Ciencia Ficción ha rescatado la primera novela de Planells, que próximamente reseñaremos.
"Si hay vida en Marte, está bajo tierra"
Más de 100 científicos analizan en Granada desde ayer y hasta el próximo viernes los últimos hallazgos que se han hecho sobre Marte.
'Kraken, atrapados en el abismo', de Luis Miguel Ariza, en Plaza y Janés
Ariza narra en Kraken las aventuras de una bióloga que se sumergerá en el océano profundo para resolver un misterio.

Descubren un reino perdido bajo una erupción de 1815

(La Nación) - Una de las más violentas erupciones volcánicas de la historia hizo explotar la isla de Sumbawa, en las Indias orientales, el 10 de abril de 1815.

Los gases sulfurosos y las ardientes cenizas expulsadas del volcán Tambora cubrieron todo el mundo, causando el enfriamiento global de 1816, conocido como "el año sin verano".

La erupción mató a 117.000 personas en la isla, hoy parte de Indonesia, y arrasó el pequeño reino de Tambora, asentado en el flanco oeste del volcán. La rápida avalancha de piedra pómez y cenizas enterró con 30 centímetros de escombros la ciudad donde habitaban unas 10.000 personas. Sólo cuatro sobrevivieron a la tragedia.

Científicos estadounidenses e indonesios encontraron ahora los restos de lo que llaman "el reino perdido de Tambora".

Durante el anuncio efectuado anteayer en la Facultad de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island, los investigadores informaron que habían desenterrado vasijas de bronce y de cerámica, fina porcelana, vidrio y herramientas de hierro en surcos que corren a través de la jungla, a 24 kilómetros del volcán.

Excavaciones preliminares expusieron la estructura carbonizada de una casa de alrededor de seis metros por diez. Los troncos, incluso parte de las paredes de bambú y el techo de paja, están negros, pero la forma original de la casa está preservada. Los esqueletos de dos adultos yacen donde murieron, uno de ellos sosteniendo un gran cuchillo.

"Tambora podría ser la Pompeya del Este", dijo Haraldur Sigurdsson, geofísico de Rhode Island especializado en el estudio de los volcanes.

El Tambora está dormido, no apagado. Dos veces desde 1815 rugió brevemente, apenas unos bostezos comparados con la erupción que le costó a la montaña más de mil metros de altura, reduciéndola a 2851.

Durante un diálogo telefónico, Sigurdsson dijo que los arqueólogos indonesios habían examinado los artefactos y están planeando excavaciones sistemáticas para este año. Su primera impresión es que la cultura de Tambora estaba ligada por sus ancestros o por lazos comerciales con Vietnam o Camboya. Las numerosas piezas de bronce sugieren que los tamboranos no "eran para nada pobres".

Sigurdsson y los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte hicieron el descubrimiento a fines de 2004. Mientras estaban investigando el volcán, un guía local les contó sobre surcos en los que la gente recogía objetos extraños. Una exploración de seis semanas con un radar capaz de revelar material enterrado a 10 metros de profundidad mostró los bordes de campos en terrazas y la casa. Excavaciones en el lugar ofrecieron incluso arroz carbonizado.

Pueblos como el de Tambora eran usualmente gobernados por un rey que vivía en la casa más grande. El año próximo, Sigurdsson espera extender la exploración con radar en busca del resto del pueblo y tal vez la casa del rey. Si Tambora realmente es como Pompeya, que fue enterrada en un instante por la erupción del monte Vesubio, dijo el científico, "toda la gente y su cultura están encapsuladas como eran en 1815".

Aportado por Eduardo J. Carletti


Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar