Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Agencias espaciales acordaron continuar construcción de la ISS

Las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá, Japón y Brasil acordaron continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), según reveló hoy la rusa Roskosmos.

"Las agencias cumplirán los compromisos para aumentar las tripulaciones hasta seis cosmonautas y concluir la construcción de la ISS antes de que finalice la presente década", subrayó un comunicado de Roskosmos difundido en Moscú.

El comunicado resume las decisiones adoptadas por los directores de las agencias espaciales de los países del programa ISS en una reunión en instalaciones de la NASA en Florida (Estados Unidos).

En la reunión se convino restablecer los vuelos de los transbordadores estadounidense del programa Space Shuttle, claves para continuar la ampliación de la ISS con nuevos segmentos, laboratorios y equipos.

La NASA suspendió los vuelos de sus transbordadores a la ISS tras la tragedia del Columbia ocurrida el 1 de febrero de 2003 y en la que murieron todos sus tripulantes.

En agosto de 2005, el Discovery reanudó las misiones a la ISS, pero el vuelo tuvo inconvenientes porque durante el despegue se desprendieron trozos de espuma aislante del tanque de combustible, lo que supuso ciertos riesgos para los tripulantes en el regreso.

"Los socios esperan la misión STS-121 (Discovery), prevista para el próximo mes de mayo, y el restablecimiento de las tripulaciones de tres cosmonautas en la ISS", subrayó el comunicado.

En el vuelo de mayo, que puede realizarse entre los días 3 y 22, a bordo del Discovery viajarán dos mujeres y cuatro hombres, entre ellos un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata del alemán Thomas Reiter, quien protagonizará la primera misión de larga duración de un cosmonauta europeo a bordo el ingenio espacial.

La misión de Reiter durará entre seis y siete meses, y será el primer astronauta de la ESA en integrarse como tripulante titular en las misiones que desarrollan cosmonautas rusos y estadounidenses en la ISS desde noviembre de 2000.

Según la NASA, este año están planeados tres vuelos de transbordadores a la ISS, y para las labores de ampliación del laboratorio orbital están previstos otros 16 vuelos hasta 2010.

El restablecimiento de los vuelos de los transbordadores permitirá concluir otros proyectos, como las instalación del módulo estadounidense NODE-2 y del Columbus de la ESA.

También será posible el transporte y ensamble de tres grandes paneles de baterías solares, la instalación del brazo robótico canadiense Dexter, del laboratorio nipón Kibo y de otro modulo ruso.

Una vez instalados los nuevos módulos, permanentemente en la ISS vivirán seis cosmonautas, y a sus muelles atracarán periódicamente los cargueros automáticos europeos ATV y los N-2 de Japón, proyectos que ya están en marcha.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002