Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expertos hallan una estrella de mar única en un acuario

El ejemplar, de seis brazos, fue encontrado de forma casual cerca del acuario Casa de los Peces, en La Coruña, España. Con un apetito voraz, se alimenta de mejillones, ostras, almejas o berberechos.

(La Voz de Galicia) - Miembros de la Casa de los Peces encontraron de manera casual una estrella mutante en los alrededores del acuario que podría tratarse de un ejemplar único en el mundo, ya que es una variación genética que tiene seis brazos. Pertenece a la especie Martharsterias glacialis. Su nombre común es "estrella espinosa".

Los individuos de esta especie tienen todos cinco brazos, por lo que la estrella hallada en la costa coruñesa, que tiene seis, es una auténtica rareza. De hecho, miembros de la Casa de los Peces han contactado con Victoriano Urgorri, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Santiago, sobre la existencia o registro científico de ejemplares similares y el experto ha confirmado que nunca había visto antes un ejemplar de esta especie con seis brazos.

Antonio Pérez Cribeiro, jefe de Biología Marina, ha confirmado que la estrella no es un individuo deforme, sino que su peculiaridad anatómica se debe a una mutación.

Casualidad

Y lo mejor de todo es que Alberto Castellanos, uno de los acuaristas del centro, la encontró mientras recogía muestras en los alrededores del Aquarium, por lo que es «coruñesa de pro» y, además, de Monte Alto.

Tras someterla al preceptivo proceso de cuarentena, Antonio Pérez la ha introducido en el acuario de las estrellas de mar de la sala Maremagnum, donde ya se puede disfrutar de este ejemplar único.

La estrella espinosa no tiene aspecto de ser un feroz depredador, pero es uno de los animales marinos más voraces. Se alimenta de berberechos, almejas, ostras y mejillones, y se mueve constantemente en busca de presas. Una estrella espinosa adulta devora cada día el equivalente al diez por ciento de su peso, y los jóvenes comen casi diez veces más.

Rastros

Para localizar a sus presas, las estrellas espinosas utilizan, sobre todo, el tacto. Pero también son capaces de seguir los rastros de olores que sus potenciales presas dejan sobre la arena y las rocas.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002