Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan prenda para protección del calor con tejido de trajes de astronauta

Un consorcio de seis empresas europeas ha desarrollado una prenda protectora contra el calor para personas que trabajan a altas temperaturas basado en la tecnología que se usa en los trajes de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

(Terra, EFE) - Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en una nota, esta prenda protectora ha sido ya probada con éxito en el uniforme de Sete Gibernau, piloto español de Moto GP, y en los del equipo de Fórmula 1 McLaren-Mercedes, con el que correrá Fernando Alonso la próxima temporada.

El traje, desarrollado a iniciativa de la Oficina de Promoción y Transferencia Tecnológica de la ESA, se basa en un sistema, denominado Safe and Cool, que emplea el mecanismo de refrigeración interna de los trajes de los astronautas, que los protege de las quemaduras cuando se exponen a la luz del sol en sus viajes espaciales.

Este sistema utiliza un líquido refrigerante que circula a través de unos tubos insertados en un tejido tridimensional que emulan la forma de los vasos sanguíneos.

El líquido acaba con el calor y, cuando se produce un repentino aumento de la temperatura, como ocurre con bomberos que se enfrentan a un fuego, es liberado por el polímero que recubre estas 'arterias', reproduciendo el proceso natural de exudación de los seres humanos.

Los fabricantes de la prenda, empresas de Italia, Bélgica y Polonia, quieren aplicarla de manera inmediata en trabajadores con contacto directo con el calor, como bomberos y trabajadores del acero, y pretenden usar su tecnología en la ropa deportiva y en los asientos de los vehículos de transporte público y los automóviles.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002