Noticias en la página Axxón Página Axxón

08/Mar/06

Fallece Dana Reeve, viuda de Cristophe Reeve: Una heroína de la vida real

La muerte a los 44 años de Dana Reeve, viuda del actor Christopher Reeve que encarnó a Superman antes de quedar tetrapléjico, conmocionó hoy a Estados Unidos, donde ella y su marido eran símbolos de la lucha contra la adversidad.

(Terra, EFE) - Los estadounidenses conocieron hoy que el cáncer de pulmón que padecía, a pesar de no fumar, había acabado la pasada noche con la vida de Dana, una vibrante y atractiva mujer de esplendorosa voz que, cómo su marido, no se dejó vencer por la tragedia.

"Estamos profundamente apenados por la muerte de Dana Reeve, cuya gentileza y coraje bajo la más difícil de las circunstancias fue fuente de consuelo y de inspiración para todos nosotros", señaló Kathy Lewis, presidenta de la Fundación Christopher Reeve, al anunciar la muerte de la co-fundadora de esa entidad.

La actriz y cantante se ganó la admiración y el corazón de los estadounidenses y de otros muchos ciudadanos de todo el mundo con la dedicación a su marido.

También por su labor en favor de los discapacitados y de la investigación de métodos que aportaran un rayo de esperanza de cura a los paralíticos.

Lewis resaltó que Dana Reeve "afrontó la adversidad con dignidad y determinación y aportó esperanza a millones en todo el mundo".

El destino y la pasión por el teatro que compartían se aliaron para que la pareja se conociese en el verano de 1987, durante el Festival de Teatro de Williamstown (Massachusetts) y se casaron cinco años después.

La aparatosa caída de un caballo que sufrió su marido en 1995 y que lo dejaría postrado en una silla de ruedas hasta su muerte, el 11 de octubre de 2004, dio un vuelco total a la vida de la pareja, que se resistió sin embargo a sucumbir a tan dura adversidad.

Dana puso su carrera artística en un plano secundario ante el apoyo físico y emocional que necesitaban su marido y sus hijos —el más pequeño de ellos, Will, ahora de 13 años, nacido del matrimonio— y contribuyó a que el actor venciese los deseos de morir que en ocasiones le invadieron, según explicó en su autobiografía Still Me (Sigo siendo yo).

Con similar bravura a la de su marido, quién desplegó una actividad artística y social que sirvió de inspiración a otros discapacitados, Dana afrontó la muerte de Chris y el duro diagnóstico de cáncer de pulmón que recibió pocos meses después.

"He sido diagnosticada recientemente de un cáncer de pulmón y estoy sometida a tratamiento", anunció Dana el 9 de agosto del pasado año, y reiteró que en esos momentos difíciles la mejor inspiración que podía hallar venía de su marido.

"Ahora, más que nunca, siento a Chris conmigo cuando afronto este desafió. Como siempre, le miro como el ejemplo máximo", afirmó y resaltó la fortaleza, coraje y esperanza que mostró hasta el final de sus días.

Esas mismas cualidades llevaron a Dana a desplegar una intensa actividad desde la presidencia de la fundación, que asumió tras fallecer su marido, y desde la que impulsó iniciativas de ayuda a quienes sufren parálisis, así como el Paralysis Resource Center, que provee información y servicios a los afectados y sus familias.

Al igual que su marido, Dana fue una incansable defensora de la investigación con células madre como posible remedio para millones de paralíticos y para otros pacientes, algo que no cuenta con el apoyo decidido del gobierno que preside George W. Bush.

Dana apoyó al demócrata John Kerry, candidato a las elecciones presidenciales de 2004, y pidió públicamente el respaldo de los estadounidenses al senador durante la campaña.

Hoy, Kerry expresó su pesar y el de su familia por la muerte de Dana y afirmó que era imposible poner en palabras 'la sosegada fortaleza e increíble coraje que demostró en la manera en que vivió su vida'.

"Chris fue el superhéroe de Estados Unidos y Dana se convirtió en nuestra heroína también", subrayó Kerry.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Dana Reeve, viuda del actor que dio vida a Superman, tiene cáncer
Christopher Reeve visitará Smallville
Condecoración a Christopher Reeve