Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Garci: "Si tuviera una historia potente haría un filme de terror"

El cineasta participó con De Prada y Torres Dulce en un coloquio en el que se abordó la importancia de la literatura fantástica en el cine.

Una hora antes de que se celebrase la mesa redonda 'La literatura en el cine', en la que participaron el cineasta José Luis Garci, el escritor Juan Manuel de Prada y el crítico y fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Torres Dulce, decenas de personas de todas las edades esperaban en la puerta del Rectorado para asegurar un asiento.

Los expertos, hasta hace poco compañeros de mesa y comentarios en el programa '¡Qué grande es el cine!', diseccionaron anoche la literatura como fuente de inspiración para el cine, en este caso y hallándose dentro de la Semana Internacional de Cine Fantástico, de las imágenes bizarras.

Se habló de las preferencias de los conferenciantes, del terror versus la ciencia ficción y de cómo éste, en cierta forma, recupera la magia del cine antiguo, como reiteró en varias ocasiones Juan Manuel Prada.

Sobresalto

José Luis Garci señaló que lo importante del género de lo extraño no es que produzca miedo en sí, sino que haga que el espectador "se siente al borde de su butaca" y se sobresalte de vez en cuando. "No hay fórmulas. 'Alien' se inclina más por el terror y 'Ultimatum a la Tierra' no produce miedo alguno y aún así son dos clásicos de lo fantástico", matizó el cineasta, para quien, por tanto, "hay una linea borrosa que delimita el terror de la ciencia ficción".

Así, el responsable de 'Ninette' o 'El abuelo' explicó que los géneros cinematográficos se han ido ampliando y adjuntando: "Se encuentran películas que conjugan dos y hasta tres géneros distintos: cine negro, ciencia ficción, terror... Se ven como un todo. Es el caso de 'Frankenstein', en donde terror y ciencia ficción son inseparables".

Pero no sólo habló Garci como espectador. Preguntado por si se atrevería con una película de terror, el realizador aseguró que sólo hace falta "una historia potente, un buen guión" para que se lance a ello, y puso como ejemplo los trece capítulos que realizó para la serie de televisión 'Historias del otro lado'.

Quizás esa "historia potente" podría venirle al realizador de un buen libro. Y es que, en su opinión, la literatura y el cine son "vasos comunicantes" que se ayudan mutuamente. "Es como preguntarse cuánto le debe el cine western a la literatura. Yo particularmente no sé la respuesta, pero creo que ambas se han alimentado muchísimo".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002