Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Berenice culmina la edición de los relatos de Rodolfo Martínez

'Laberinto de espejos' reúne los cuentos fantásticos del asturiano, premio Minotauro y uno de los referentes de la ciencia ficción española

(El Día Digiital) - Berenice ha concluido la recopilación de los cuentos de Rodolfo Martínez, uno de los principales escritores españoles en los ámbitos de la ciencia ficción y la fantasía, con Laberinto de espejos, segundo volumen de la serie tras Callejones sin salida.

"Si en el primero de ellos", señala el director de la editorial cordobesa, Javier Fernández, "el lector era seducido por enigmas científicos, paisajes cibernéticos, robots asesinos y divinidades de diseño tecnológico —es decir, un repertorio propio de la ciencia ficción—, en el presente libro ofrecemos aquellos de sus relatos que pueden enmarcarse dentro de lo que comúnmente se conoce como fantasía, género inclasificable que, según Todorov, se revela a sí mismo en el tiempo de una vacilación —la que media entre el descubrimiento de un hecho inexplicable y su posterior solución por la vía de lo extraño o de lo maravilloso—, y que, en palabras de Brian Aldiss, es 'tan viejo como la literatura y más viejo que la novela".

Rodolfo Martínez ganó el Premio Minotauro en 2005 con Los sicarios del cielo, el Asturias en 1995 con La sabiduría de los muertos y el Ignotus en 1996 y 1997, con La sonrisa del gato y Tierra de nadie: Jormungand. Su obra novelística se completa con títulos como Territorio de pesadumbre, Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos y El sueño del rey rojo.

Laberinto de espejos, según Javier Fernández, "garantiza la sorpresa continuada del lector a través de sucesivas revelaciones, o vacilaciones, que asumen numerosas variantes de lo fantástico: bestias que se esconden bajo aspecto humano, fantasmas, apariciones, viajes temporales, telequinesia... Un aluvión de situaciones fantásticas convenientemente aderezadas con unas gotas de esos otros géneros literarios que tanto gustan a su autor: el terror, el suspense o el policiaco".

La obra, explica el editor, incluye dos anexos: "En primer lugar, y bajo el título de Laberintos, meandros y tigres, se presenta aquí la primera recopilación de poemas de Rodolfo Martínez; piezas líricas que cuentan con el interés añadido de ser una suerte de reflejo, en el espejo de la poesía, de los cuentos que las preceden. Muchos de los temas, imágenes y argumentos que el autor ha ido desarrollando en su prosa se aparecerán al lector transformados en versos, símbolos y metáforas. Estos poemas desvelan una faceta hasta ahora inédita del escritor y dan la medida de la tremenda fascinación que sobre él ejerce todo tipo de literatura. La otra sorpresa del libro son las notas, aclaraciones y comentarios finales, con los que el asturiano acerca al lector algunas de sus claves literarias y personales".

Nacido en 1965 y colaborador asiduo de la Semana Negra de Gijón, Rodolfo Martínez publicó su primer cuento en 1986, en el fanzine Maser.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002