Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Obtuvieron artificialmente cebúes en miniatura

(La Nación) - El Zoológico Nacional de La Habana puso en marcha desde fines de 2005 proyectos de reproducción asistida aplicados a especies exóticas como las llamadas "vaquitas en miniatura", que ya dio sus primeros frutos.

El director del zoo, el biólogo Tomás Escobar Herrera, dijo hoy que la obtención de ejemplares de la raza cebú enana, originaria de la India, pero conocida como la "vaquita en miniatura", por medio de la inseminación artificial en cautiverio, es un proyecto sobre el que están dando los primeros pasos.

El ejemplar de la "vaquita" tiene una altura de un 1,20 metros, y el macho mide 1,40 metros, es un animal que se torna arisco en ocasiones, pero es "una especie sencilla y cómoda, por eso se dice que se va a utilizar como modelo", indicó el especialista.

Explicó que el objetivo es que la experiencia obtenida del manejo reproductivo artificial de especies como ésta se pueda aplicar a otras de ganado exótico y dijo que los estudios que realizan ahora están en etapa de diagnóstico.

Una experiencia única en el país. En el Zoo Nacional de La Habana, ubicado en el municipio de Boyeros, en la periferia urbana de la ciudad, habitan actualmente unos 1000 ejemplares de 100 especies de animales, entre los que figuran leones, tigres, jirafas, rinocerontes, aves y primates.

El biólogo cubano indicó que en la actualidad este es el único zoológico de la isla que posee ejemplares de la raza cebú enana, 15 en total.

Agregó que esta especie vacuna representa los estudios más avanzados para la reproducción por inseminación artificial, aunque con la aspiración de lograr otras como el chimpancé, del que tienen sólo 6 ó 7 ejemplares.

Pero por problemas de conducta en el caso de los chimpancés, se encuentra temporalmente detenido el proyecto.

Por eso estima que la experiencia con la "vaquita" puede servir para otras especies de primates de las 10 que tienen.

También indicó que intentan hacer cruzamientos, preparan dos exhibiciones de especies oriundas de Cuba y el proceso de reproducción de tigres, nacimientos que hace mucho tiempo no se lograban en este zoo habanero.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002