Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comienza el festival de Mar del Plata... y habrá ciencia ficción

Participa The wild blue yonder, un filme de ciencia ficción del famoso director alemán Werner Herzog.

(Reuters) - El Festival de Cine de Mar del Plata abrirá sus puertas el miércoles con un homenaje a un filme argentino sobre la dictadura, en una sesión inaugural que contará con la presencia de Susan Sarandon, Tim Robbins y Juliette Binoche.

Los hoteles están colmados, los cines cambiaron su cartelera y la alfombra roja pronto será extendida para la vigésimo primera edición del festival de la ciudad balnearia argentina, que este año buscará poner el acento en Latinoamérica.

A casi 30 años del inicio de la última dictadura militar argentina, que culminó en 1983, la apertura del certamen homenajeará al filme ganador del Oscar La historia oficial, del director Luis Puenzo, uno de los primeros en retratar lo sucedido en el país durante el gobierno de facto (1976-1983).

La idea es "resaltar que la memoria tiene que estar vigente", dijo a periodistas Miguel Pereira, director del Festival de Mar del Plata, ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El 24 de marzo próximo se cumplirán tres décadas desde el inicio de la última y más sangrienta dictadura militar argentina, por lo que la mayor parte de los homenajes pautados para esta edición del certamen se enmarcarán en la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica.

Al homenaje a La historia oficial se sumarán la celebración de los 20 años de la productora argentina Cine Ojo, "comprometida con el cine social" según Pereira, y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, fundada entre otros por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Tristán Bauer, director del filme Iluminados por el fuego, sobre la guerra de las Islas Malvinas que Argentina libró con Gran Bretaña, y el documentalista chileno Patricio Guzmán, que estrenará la película Salvador Allende, también integrarán la nómina de homenajeados.

En uno de los ocho festivales de cine clase "A" del mundo, se exhibirán unos 250 títulos desde el 9 al 19 de marzo y estarán presentes el cineasta estadounidense Abel Ferrara y el británico Michael Winterbottom, quienes dictarán clases magistrales.

The wild blue yonder (La salvaje y azul lejanía), un filme de ciencia ficción del alemán Werner Herzog y una de los 18 películas que competirán por los premios "Astor", inaugurará el jueves una maratón de cine que transformará Mar del Plata en un espacio de celebración para miles de cinéfilos.

La película de Herzog se basa en una situación hipotética: un grupo de astronautas que orbita la Tierra en una nave espacial no puede regresar, porque nuestro planeta se ha vuelto inhabitable. La causa se deja abierta: una guerra total, una epidemia mundial fuera de control, las radiaciones luego de la desaparición por completo de la capa de ozono, o cualquier otra razón. La tripulación de la nave tiene que buscar un lugar más hospitalario en el espacio exterior, y libera una sonda llamada Galileo. Pero Galileo —después de enviar datos muy inquietantes— resulta ser una misión suicida...

Sin que lo sepamos, tenemos visitantes del expacio exterior desde hace décadas. Ellos vinieron de un mundo sumergido bajo el agua, la "salvaje y azul lejanía", y su intento de formar una nueva comunidad en la Tierra no ha tenido gran éxito. La película es narrada por uno de los visitantes, Brad Dourif. Con palabras y con imágenes líricas muestra cómo nuestron intentos de encontrar un nuevo hogar en algún lugar del espacio están condenados al fracaso. Explica que en el pasado, cuando la Tierra corría riesgo de extinción, se envió una sonda tripulada para buscar un hogar alternativo en el expacio exterior.Y no se tuvo éxito.

Esta fantasía espacial de Herzog utiliza una música e imágenes extraordinarias para crear un escenario imaginario.

La cantidad de filmes que se proyectarán en el festival fue reducida, luego que los organizadores se vieron sobrecargados en la edición 2005, con el objetivo de terminar de delinear una "identidad enraizada en América Latina", según Pereira.

Latinoamérica presentará en competencia los filmes Chicha tu madre, del director peruano Gianfranco Quattrini; la brasileña Cinema, aspirinas e urubus, de Marcelo Gomes; Noticias lejanas, del mexicano Ricardo Benet; y Viva Cuba, coproducción cubano francesa de Juan Carlos Cremata Malberti.

Además, se verán El método y Derecho de familia, de los argentinos Marcelo Piñeyro y Daniel Burman, respectivamente.

Al margen de la muestra oficial, el cine de la región estará representado en "América Latina XXI" y "Documentales Latinoamericanos", dos de las secciones paralelas que integran la muestra.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
The Wild Blue Yonder

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002