Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos españoles colaboran en la detección del agujero negro más antiguo del Universo

(El Mundo) - Un equipo internacional, con participación de nueve investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto el nacimiento del agujero negro más antiguo conocido, GRB 050904, ubicado en los confines del Universo, a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra.

La investigación, que se publica esta semana en la revista Nature, revela que el pasado mes de septiembre siete telescopios —dos de ellos situados en España— detectaron una explosión que liberó 300 veces más energía que la que el Sol emitirá durante toda su vida, procedente de la segunda galaxia conocida más remota del Universo.

Esta explosión, que duró unos 200 segundos y se apagó a las varias horas, se produjo por la muerte de una estrella masiva que dio lugar al nacimiento del agujero negro más antiguo detectado en los cuarenta años de investigación astrofísica.

Según explicó el coordinador de la investigación en España e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Castro-Tirado, esta explosión actuó como "un faro o baliza de señalización" que ha indicado a la comunidad científica que en ese punto existe una galaxia primitiva y le ha proporcionado la iluminación necesaria para su estudio.

"Con la tecnología actual es posible que nunca más podamos ver esa zona del Universo", aseguró Castro-Tirado, que destacó que la explosión brilló "varias veces más que toda la galaxia en la que se sitúa".

Castro-Tirado subrayó que los telescopios robóticos BOOTES, situados en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) de El Arenosillo (Huelva), fueron los primeros en orientarse hacia la zona de la explosión estelar tras recibir el aviso del satélite 'Swift' en la madrugada del 4 de septiembre de 2005.

El satélite 'Swift' fue lanzado por la NASA en colaboración con algunos países europeos en 2004 para detectar estas explosiones y enviarlas en apenas dos minutos a todos los observatorios del mundo y a sus científicos a través de internet y la telefonía móvil, medio por el cual recibió la noticia Castro-Tirado.

Los telescopios BOOTES, con apenas 30 centímetros de diámetro, dieron con la ubicación del agujero negro, pero no encontraron emisión alguna porque no contaban con el espectro infrarrojo necesario, lo que sí consiguió horas después el observatorio hispanoalemán de Calar Alto (Almería), que registró un punto luminoso cuyo brillo disminuía con el paso de las horas.

El investigador del CSIC destacó la labor de los telescopios BOOTES y aprovechó para pedir a las instituciones científicas españolas que los doten de "más instrumental" para que puedan aumentar su competitividad respecto a otros equipos similares que trabajan en Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002