Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un millón de chicos argentinos tendrán su propia notebook en el 2007

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y Nicholas Negroponte, director del MIT. Los equipos costarán u$s100 y serán adquiridos mediante el programa "Una Laptop por Niño".

(InfoBAE) - Un millón de escolares argentinos que en la actualidad no cuentan con acceso a Internet en la escuela tendrán computadoras portátiles propias y gratuitas en 2007 mediante el programa "Una 'laptop' por niño" (OLPC por su sigla en inglés).

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets, que impulsa la iniciativa, durante una conferencia de prensa ofrecida en la cartera educativa.

Argentina es el primer país de habla hispana que adhirió al OLPC, un programa sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y apunta a introducir computadoras portátiles en las escuelas en forma masiva, para impulsar la alfabetización digital inmediata y de gran alcance.

Para esta meta, promueve la producción de esos equipos por fuera del sistema comercial, lo que abarata su costo a unos 100 dólares por unidad, pues evita "gastos de publicidad, mercadotecnia, distribución y los márgenes de ganancias, que constituyen el 60 por ciento del costo", afirmó Negroponte.

Cómo son

Durante el encuentro con la prensa, Filmus y Negroponte presentaron un prototipo de la laptop, que tiene el tamaño de un libro de medianas dimensiones, pantalla color giratoria y con novedosas características antireflejo.

Negroponte aseguró que esta laptop está diseñada para ser usada por los niños, por lo que "se puede golpear, caer, llevar bajo la lluvia" y anticipó, sonriente, que "el modelo final va a tener un cierre como las botas de esquí"

"Es más que una laptop, tiene juegos, es un libro electrónico que se puede abrir y leer en cualquier momento, es un televisor y también una laptop", precisó el experto en informática.

Para las zonas sin servicio eléctrico se entregarán sistemas de generación de energía casera, mediante manivelas, poleas o pedales, y los equipos tendrán dos juegos de baterías. También se proyecta hacer "patios de juegos" para niños, que al usarlos generen electricidad para las laptops.

Negroponte explicó·que mientras una computadora portátil normal consume 30 wats, éstas funcionan con un wat, y calculó que un niño, con un brazo puede generar entre cinco y 10 wats y con sus piernas hasta 50, lo que será suficiente para mantener el equipo siempre encendido.

Sobre la conexión a internet, explicó que donde no hay servicio telefónico "cada laptop será un punto de acceso a la red mediante el sistema Wi-Fi" (inalámbrico). La idea, dijo, es que cada alumno que reciba una computadora se apropie de ella y "la lleve a su casa y a cualquier lugar que vaya, para que forme parte de la vida completa del niño".

Al proyecto, destinado a los países en desarrollo, adhirieron Argentina, Brasil, Nigeria, Egipto, India, China y Tailandia, los que en la primera etapa deben garantizar la adquisición de 500 mil laptops, cifra duplicada en este país, que distribuirá un millón.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Presentaron la computadora "para los pobres"
Portátiles por menos de US$ 100 para países en desarrollo
El presidente de Intel critica el ordenador barato ideado por el MIT

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002