Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descifrado el segundo mensaje de la máquina Enigma

La lucha por conocer el contenido de tres mensajes cifrados con una máquina Enigma especialmente modificada para uso naval por militares alemanes en la Segunda Guerra Mundial sigue sin tregua.

(Seguridad 0) - Recientemente, anunciamos el descifrado del primer mensaje, hito histórico logrado por equipo de investigación denominado M4 Project. Este proyecto persigue el descifrado de un conjunto de tres mensajes que llevan más de 60 años esperando ser revelados. Estos mensajes fueron interceptados por los servicios de inteligencia de los aliados en el Atlántico Norte en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los emisores de los mensajes no fueron otros que los militares de la Alemania nazi, que en un intento de obtener comunicaciones cifradas que no pudieran ser descifradas por los aliados, aprovecharon la máquina Wehrmacht Enigma y desarrollaron una variante de cuatro rotores y múltiples mecanismos de robustecimiento del cifrado, cifrado robusto que ha impedido conocer el contenido de los mensajes hasta transcurridos 64 años desde su captura.

La máquina Enigma es todo un referente histórico en el mundo de la criptografía. Su importancia histórica es tan notoria que muchos expertos no dudan en afirmar que la finalización de la guerra en buena medida se adelantó uno o dos años al poder capturarse y descifrarse muchos de los mensajes de la inteligencia alemana, cifrados con máquinas Enigmas elementales. Esta captura de información militar sensible permitió obtener referencias importantes al bando aliado, además de representar como se ha dicho, un referente histórico en el espionaje y contraespionaje militar.

Este segundo mensaje contiene información similar a la mostrada por el primero. El primer mensaje descifrado perteneció a Hartwig Looks, capitán del sumergible alemán U264. Este segundo mensaje es de Hermann Schröder, al mando del navío U623. La traducción de los resultados del descifrado es la siguiente:

"Señal de radio saliente 0246/21/203: Ningún hallazgo en la ruta del convoy 55°. Me desplazo al cuadrante naval ordenado. Posición en cuadrante naval AJ 3995. Viento sur-este fuerza 4, estado del mar 3, nuboso 10/10, barómetro 1028 mb y subiendo, niebla, visibilidad de una milla náutica. Schroeder."

El proyecto M4 se basa en computación distribuida en la que cualquiera puede sumar sus esfuerzos instalando un software proporcionado por los responsables del proyecto. Para tales efectos, existen versiones de los clientes de cómputo para UNIX y Windows 98, 2000 y XP. Tal y como comentamos en el anterior boletín, este sistema colaborativo recuerda mucho al proyecto Seti@Home, de búsqueda de señales extraterrestres mediante sistemas distribuidos en los que cualquiera puede aportar su máquina y capacidad de cómputo.

Sólo queda un mensaje para resolver uno de los secretos más celosamente guardados por la historia de la criptografía.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Un 'enigma' descifrado

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002