Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren 17 estatuas de la diosa faraónica Sejmet en Luxor

Una misión de arqueólogos alemanes ha descubierto 17 estatuas de la diosa Sejmet, símbolo del poder y de la fuerza en la mitología del Antiguo Egipto, en el templo de Amenhotep III en Luxor, conjunto ubicado en la orilla occidental del Nilo, según informó la agencia oficial MENA.

(El Mundo, EFE) - El nuevo hallazgo fue realizado cerca del lugar donde otras seis estatuas de granito similares habían sido encontradas la semana pasada en el templo de Amenhotep III (también conocido por su nombre griego, Amenofis), y que data de hace unos 3.400 años.

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, a quien cita la agencia egipcia, las estatuas representan a la diosa Sejmet, deidad con cuerpo de mujer y cabeza de leona, en tamaño real y con una altura de entre 1,7 y 1,8 metros.

Además, algunas de las estatuas representan a la diosa en posición sedente en su trono, decorado con inscripciones que hacen referencia la unificación entre el norte y el sur de Egipto, explicó Hawas, quien añadió que estas inscripciones muestran el avance del arte durante la XVIII dinastía.

Las 17 estatuas fueron halladas en la última sala de columnas del templo de Amenhotep, en un gran oquedad redonda de 4 metros de profundidad y 8 de diámetro.

Según Hawas, los arqueólogos han iniciado los trabajos para extraer las piezas, que están cubiertas de capas de arena, con el fin de restaurarlas.

Situado en la orilla occidental del río Nilo, no lejos del Valle de los Reyes, el templo fúnebre de Amenhotep III esta compuesto por tres patios, un peristilo, una sala hipóstila y un santuario, con una longitud total de 500 metros.

Según la mitología, Sejmet es una deidad guerrera enviada por el dios Ra para castigar a los hombres por dejar de rendirle culto.

La diosa también era símbolo de la llegada de epidemias y enfermedades, aunque, a la vez, ayudaba a sanarlas.

Parece ser esa la razón inicial por la que Amenhotep III mandó construir 600 estatuas de la diosa que fueron colocadas en el templo de Mut en Karnak, también en Luxor, para aplacar las iras de Sejmet y así poder curarse de una enfermedad de la que fallecería no obstante poco tiempo después.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002