Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Esperan rusos revolucionar tecnología espacial

(El Porvenir) - El Programa Espacial Federal para 2006-2015 prevé crear toda una serie de ingenios espaciales de pequeño porte que pesen cientos o hasta decenas de kilos y sean capaces de cumplir misiones que hace todavía 20 años podían cumplir únicamente ingenios que pesaban toneladas.

Una de las mayores ventajas que estos ingenios presentan es el factor de precios que los hace atractivos en cuanto a la fabricación y lanzamiento.

Dado el bajo precio de estos ingenios, éstos pueden servir para formar sistemas satelitales destinados a mantener comunicaciones, realizar monitoreo continuo de la superficie terrestre y llevar a cabo investigaciones científicas.

El personal técnico de la empresa de ciencia-producción de la industria metal-mecánica (NPOmash) ha desarrollado en el marco del programa "Cosmos Pragmático" una plataforma espacial unificada, capaz de llevar diversos equipos de utilidad: por ejemplo, un radar o sistemas optrónicos destinados a realizar la teledetección de la Tierra.

Ambos sistemas tienen un poder de resolución muy alto y permiten obtener fotografías espaciales que gozan de mucha demanda.

La puesta en órbita del primer aparato, que se llama "Condor-E" con una estación radar a bordo se prevé realizar a fines de 2006 o comienzos de 2007, se lanzará mediante el cohete portador "Strelá" de clase ligera, desarrollado también en la NPOmash a base del misil de combate RS-18 - UR-100 (SS-19 Mod.1, según la clasificación occidental) que ha sido retirado del servicio.

A base de esta misma plataforma unificada se está creando también el pequeño aparato espacial de comunicaciones "Ruslán-MM".

En agosto de 2005, fue puesto en órbita (también mediante el misil "Rokot" reconvertido en cohete portador) el satélite "Monitor-E" para la teledetección de la Tierra, que por sus performances no cede en nada a ingenios pesados y de grandes dimensiones cuyo desarrollo, fabricación y explotación salen relativamente costosos, debido a lo cual resulta alto el costo de la información que mediante éstos últimos se obtiene.

El satélite "Monitor-E" tiene como base la plataforma espacial unificada "Yate" creada en el Centro Khrunichev.

Hoy día el Centro trabaja en futuros ingenios de la familia "Monitor" dotados de diversos equipos electrónicos y de radar (infrarrojos, estereoscópicos, de alta resolución).

En el marco de un convenio de colaboración con la empresa federal "Comunicaciones espaciales" y a base de la "Yate" se está desarrollando también el ingenio de pequeño porte "Diálogo-E"que estará de reserva en el grupo orbital de satélites comunicacionales.

Podrá desplazarse en órbita y, en caso de necesidad, sustituir rápidamente a ingenios pesados de la familia "Expreso" que queden inutilizados.

En lo sucesivo se prevé desplegar un grupo reglamentario de varios satélites tipo "Diálogo".

También se ha suscrito un convenio con el operador de comunicaciones internacional "Intersatélite" que prevé crear estos aparatos para el mismo.

Según datos facilitados por el "Intersatélite", el costo de producción y lanzamiento de un satélite de gran porte como "Expreso-A" con 24 retransmisores es de 200 millones de dólares, mientras que el de un ingenio de porte pequeño tipo "Diálogo" con 10 retransmisores es de 35-40 millones.

El período de fabricación y lanzamiento es de 2-3 años y 6-9 meses, respectivamente.

La oficina de diseños y proyectos "Arsenal", de San Petersburgo, acaba de desarrollar la pequeña plataforma espacial unificada "Neva" que servirá de módulo de sistemas de servicio para ingenios espaciales de pequeño porte.

La plataforma está adaptada a las condiciones de explotación de ingenios que formen parte del complejo aeroespacial "Escita" que consta del avión portador Tu-22M y el acelerador espacial.

A base de la plataforma se piensa crear ingenios espaciales de hasta 300 kg que estarán destinados a resolver un amplio cúmulo de problemas científicos y socioeconómicos.

La destinación de cada aparato concreto se precisará mediante el módulo de sistemas específicos.

Por ejemplo, los aparatos desarrollados por la oficina "Arsenal" evidencian la posibilidad de crear a base de la plataforma "Neva" un ingenio de pequeño porte dotado de un radar de a bordo con apertura sintetizada para el monitoreo del estado de los hielos en el Artico, Antártida y en los mares de las zonas del clima templado que se cubren de hielo.

Aparte de cumplir su misión principal, este ingenio que se ha dado en llamar "Norte", podrá proporcionar también información valiosa en otras zonas de teledetección de la Tierra.

El procesamiento de las fotos obtenidas por radar se realizará directamente a bordo del aparato.

Se prevé transmitir la información desde el aparato a las estaciones receptoras terrestres ya existentes destinadas a funcionar con los ingenios de pequeño porte "Recurso-DK", "Monitor", "Condor".

Según estimados previos, una foto que abarca una zona de 550x550 km costará 300-600 dólares.

A título de comparación diremos que el costo de una foto análoga de baja resolución obtenida mediante el RodarSat canadiense es de 3000 dólares y más.

El Observatorio Astronómico de Púlkovo (el principal en el país) se dispone a montar a bordo de la "Neva" un telescopio solar destinado a investigar procesos globales que se producen dentro del Sol (proyecto "Heliometría").

Será la primera vez que todo el Sol, hasta su núcleo, será accesible para la investigación.

Estudiar el Sol es también el objetivo del proyecto "Patrulla Solar Espacial Permanente" cuya materialización práctica le dará a Rusia prioridad en materia del control de la actividad solar y permitirá obtener valiosísimos datos científicos en campos científicos como el estudio de vínculos solar-terrestres y pronóstico del "tiempo espacial", incluido el problema de los cambios climáticos globales.

Otro proyecto cuya realización está prevista a base de la "Neva" es la creación del telescopio ultravioleta e infrarrojo que será de mucha utilidad en la investigación de la atmósfera y la ionosfera de la Tierra, de sus riquezas naturales, en el control de las actividades económicas y de situaciones de emergencia y en el monitoreo ecológico.

Ya se ha procedido a seleccionar y elaborar de forma previa más de 10 proyectos a materializar a base de la plataforma espacial unificada "Neva".

La puesta en órbita de ingenios espaciales se podrá realizar mediante cualquiera de los cohetes portadores rusos, pero, como ya queda dicho, se dará preferencia al complejo aeroespacial y a portadores de reconversión.

Concretamente, para lanzar el ingenio "Norte" se piensa utilizar el cohete portador "Start".

El plazo previsto de existencia de los satélites a base de la "Neva" será de cinco años pero se baraja la posibilidad de aumentarlo a siete años.

Hoy día el desarrollo de ingenios espaciales de pequeño porte a base de plataformas unificadas constituye una importante vertiente en la labor de casi todas las oficinas de diseños y proyectos rusas en materia de la técnica espacial.

Se ha logrado un potencial considerable que permite realizar a su base multitud de proyectos interesantes.

Mas, lamentablemente, la industria espacial de Rusia hasta ahora se va adaptando con mucha dificultad a las nuevas condiciones económicas de Rusia, mientras que el nivel de financiamiento a través del presupuesto público es limitado, lo cual no permite materializar ni siquiera una parte de dichos proyectos.

Ello se refiere en primer término a los proyectos de la teledetección de la Tierra que en el resto del mundo se realizan sobre una base de autosuficiencia.

En Rusia, en cambio, el mercado de la teledetección de la Tierra, diríase, aún no esta formado, sin que se llegase a entrar en el mercado mundial, a pesar de que Rusia siempre ha estado en posiciones cimeras en cuanto a la obtención de fotografías espaciales de alta resolución.

Estos últimos años se han puesto en órbita ingenios espaciales de pequeño porte como satélite "escolar" "Colibrí-2000", varios ingenios espaciales docentes y de investigación científica tipo "Mozhaiets", el satélite universitario "Tatiana", el estudiantil "Baumanets".

El instituto de diseños y proyectos de Academia de Ciencias de Rusia se está concluyendo el trabajo en el satélite "Avefría".

Pero todo ello no son sino iniciativas extraoficiales, pues no se trata de una labor concreta de las empresas rusas.

No obstante, el optimismo no desaparece, lo cual se confirma mediante nuevos diseños.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002