Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran en Alemania el fósil del Jurásico mejor conservado de Europa

(El Mundo) - Un equipo de científicos alemanes y estadounidenses ha descubierto en Alemania el fósil exquisitamente preservado de un saurio depredador, hasta ahora desconocido, que vivió hace unos 150 millones de años. El Juraventor starki, que significa cazador jurásico, tiene el tamaño de un ganso y pertenece a la familia de los coelorusaurios, que se alimentaban de carne de otras especies menores.

El saurio, de 75 centímetros de largo, fue hallado en un yacimiento de la localidad de Schamhaupten, al sur de Alemania, en la región de Baviera, y según la paleontóloga Ursula Goehlich, una de las responsables del descubrimiento, se ha hallado el animal entero salvo el último tercio de la cola, y es el fosil mejor conservado del Jurásico encontrado hasta ahora en Europa.

Los paleontólogos han hallado también restos de piel del dinosaurio, lo que les ha permitido determinar que no tenía plumas, a pesar de que muchos de sus contemporáneos prehistóricos de ese mismo grupo sí las tenían. En el artículo sobre el hallazgo, que publica esta semana la revista 'Nature', los investigadores sostienen que este fósil es una prueba de que la adopción de plumas de los dinosaurios que no se consideran aves fue un proceso mucho más complejo de lo que los paleontólogos habían pensado.

El hallazgo del 'Juraventor' vuelve a levantar dudas sobre el momento en que los dinosaurios empezaron a tener plumas. Los autores de la investigación argumentan que las nuevas evidencias ponen de manifiesto que algunos especímenes se desarrollaron más rápido que otros de ramas similares de sus árboles genealógicos, aunque hay expertos que sostienen que el saurio de Baviera podría ser un ejemplar joven, y por eso carecer de plumas.

Supuestamente, el depredador habitó en una isla del mar Jurásico que se extendió en buena parte del sur de Alemania. El fósil fue hallado en unas placas calcáreas durante unas excavaciones dirigidas por el Museo Jurásico de Eichtaett, en el Parque Natural de Altmühltal.

En esas placas se habían encontrado anteriormente los restos del ave más antigua del mundo, el Archaeopteryx, así como otro saurio depredador. El equipo de Goehlich y su colega estadounidense, Luis Chiappe, ha trabajado en esas excavaciones durante un año.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de paleontología en la sección de Ciencia de Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002