Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Javier Negrete: "La novela fantástica te permite hacer turismo por lugares que sólo existen en la imaginación"

Javier Negrete presentó Señores del Olimpo, con la que ganó el Premio Minotauro.

(Hoy Digital) "Nos gusta vivir en paz, pero luego nos fascina el fenómeno de la guerra, el poder y la violencia", sostiene el escritor Javier Negrete. De ahí el tirón de las novelas que ofrecen estos ingredientes, y del gusto por la literatura épica, por ejemplo. «Es como el éxito de las películas de catástrofes: a nadie le gustaría vivirlo, pero nos da morbo», remata el autor madrileño. "Gracias a la novela histórica y de viajes, puedes viajar en el espacio y en el tiempo, algo que sería imposible de otra forma", continúa Negrete. El género fantástico, por su parte, «te permite evadirte a otros mundos. Es una manera de hacer turismo a lugares que sólo existen en la imaginación del autor, es una puerta a mundos desconocidos y asombrosos», explica uno de los autores españoles de novela épica y fantástica con más seguidores, y buenas críticas.

El éxito de La espada de fuego no fue un fenómeno sólo español, sino que se extendió por Europa. El escritor y profesor de griego vuelve ahora con el libro ganador del Premio Minotauro 2006 —el más importante de literatura fantástica—, Señores del Olimpo. Se trata de una novela mitológica "que se adentra en el propio corazón de la mitología griega. No es un elemento más, sino que los protagonistas son los propios dioses olímpicos, los grandes dioses", describe Negrete. Esa es la novedad para los lectores: en otras historias los dioses son elementos secundarios.

Ver otros campos

Al tercer intento lo consiguió. Y es que, reconoce el autor, hay que echarle valor a la escritura para coger a los grandes dioses y contar sus andanzas. Señores del Olimpo narra, en concreto, la lucha entre el gran Zeus y Tifón, "que representa el caos y la destrucción, la naturaleza en su estado más salvaje", explica Negrete. Apolo, Hermes, Afrodita y Atenea, entre otros muchos, pueblan la trama. ¿Se reconocerían los dioses olímpicos en estas líneas? ¿Se ofenderían? "Trazados los personajes, en cierto modo los dejo improvisar y me solucionan la novela", dice el escritor. Si es así, no tendrán queja. Una vez más hacen lo que desean.

Profesor de Griego en un instituto de Plasencia, Cáceres, Javier Negrete cree que su novela puede ser utilizada de forma didáctica. "Si un profesor quiere explicar mitología a sus alumnos, podría utilizarla perfectamente. Dar sólo clases de lengua clásica es absurdo. Yo les explico la cultura para mostrarles la relación con la civilización occidental y para engancharles. La mitología les atrapa", sostiene. Otra cosa es que su objetivo al escribir la novela fuera la didáctica: "Saldría un rollo". Prefiere compararla con una especie de El mundo de Sofía —filosofía novelada— pero con más afán novelístico.

Porque es ante todo «un narrador». Novelas humorísticas, costumbristas, con un punto erótico... De todo hay en su currículum literario. «Sobre todo quiero explorar campos, ver otros mundos», explica. Y hacerlo fundiendo géneros, creando híbridos. "Romper las fronteras de los géneros rompe las de los lectores y hace que los géneros menos respetados salgan del gueto".

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Javier Negrete gana el III Premio Minotauro de ciencia ficción
Publicaciones reseñadas: La espada de fuego, de Javier Negrete
Se encuentra a la venta en España El espíritu del mago, de Javier Negrete

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002