Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva colección literaria con obras de Ernesto Sábato

Once títulos de Ernesto Sabato, uno de los escritores argentinos de mayor repercusión entre los lectores, serán publicados por La Nación y Grupo Planeta desde el miércoles próximo.

(La Nación) Las obras son El túnel, Hombres y engranajes, Sobre héroes y tumbas, Antes del fin, Abbadón el exterminador, La resistencia, El escritor y sus fantasmas, Uno y el universo, Apologías y rechazos, Heterodoxia y Cuentos que me apasionaron.

La entrega será semanal, mediante el sistema del cupón que los lectores conocieron con las colecciones de Borges y Bioy Casares.

En la portada del diario habrá un cupón que una vez recortado se deberá entregar al canillita junto con el importe de $ 9,90 por cada título. El lanzamiento de la colección comprenderá la entrega de dos obras de Sabato: El túnel y Hombres y engranajes. Luego se entregará un título por semana.

¿Por qué Sabato? Para María Rosa Lojo, que actualmente se encuentra en España y Francia dictando cursos, "Sabato es el escritor que abrió una puerta insólita hacia la historia oscura y desconocida de todos y cada uno en la cara subterránea de la ciudad familiar, el que supo cantar la gesta de la derrota y de la pérdida en el viaje fúnebre del general Lavalle, y también en el itinerario anónimo de las multitudes".

Al mismo tiempo, dice Lojo, "es el constante disconforme, el irritado polemista y el buscador persistente de esperanza y sentido, el autor de un complejo mundo verbal traspasado por expectativas y tensiones paradójicas".

A partir de un texto de Sabato que a estas alturas constituye una rara avis, "La cultura en la encrucijada nacional", de 1973, y que Magdalena Ruiz Guiñazú atesora en su biblioteca, la periodista ponderó: "Ernesto se planteaba como único dilema válido el que existe entre literatura profunda y literatura superficial. En los años 70 hubo un momento en que todo se reducía a ponerse un poncho, una vincha y una bandera, y no se buceaba en las verdaderas raíces de nuestra cultura. Y sostenía que el folklore no es suficiente para crear un arte mayor. Sabato se preguntaba entonces: «¿Cuál es mi patria?» Y se respondía que la patria no es si no la infancia, algunos rostros, algunos recuerdos, un barrio...".

Para la periodista, otro de los aspectos salientes de la personalidad de Sabato es su humildad cuando integraba con ella la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). "En interminables reuniones, él se anotaba y esperaba su turno para hablar sin interrumpir a nadie", comentó Magdalena.

Con la entrega del próximo miércoles los lectores accederán a El túnel, una breve novela publicada en 1948, considerada fruto de la "literatura existencial", con la que Sabato adquirió una repercusión que trascendió las fronteras del país. El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo.

En Hombres y engranajes, Sabato se ocupa de dos cuestiones que han sido eje de sus preocupaciones filosóficas. Las claudicaciones humanistas y los tiempos modernos.

El autor analiza en ese texto la crisis de la cultura moderna y sostiene que los avances de la ciencia y de la tecnología han transformado al hombre en el simple engranaje de una maquinaria de producción y consumo. Ello lo conduce al desprecio de las emociones, a la pérdida de identidad y al caos cultural. El antídoto está en el arte, la literatura, los valores y los afectos.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Difundirán la obra de Sábato a través del Instituto Cervantes
Sábato festejó 94 con vecinos y llamadas desde el exterior
Emotivo homenaje de la Real Academia Española a Sábato
Es un hecho la adaptación cinematográfica de "Sobre héroes y tumbas"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002