Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La SMART-1 observa los cráteres Mayer y Bond

(Sondas Espaciales) - La imagen compuesta, obtenida por el Advanced Moon Imaging Experiment (AMIE) a bordo de la sonda SMART-1 de la ESA muestras grandes cráteres deformados por la lava y diversos materiales.

En esta escena cerca del terminador lunar (la línea que separa el día y la noche lunar), la poca elevación solar y el paisaje produce grandes sombras de varios cráteres que han sido deformados por la lava, los materiales, la erosión, y otros factores geológicos.

La cámara del AMIE obtuvo estas imágenes entre el 5 y el 6 de febrero de 2006, desde altitudes que oscilaron entre los 2685 kilómetros y los 2709 kilómetros.

En la parte inferior derecha, es posible observar el cráter Mayer, un cráter de impacto complejo de 38 kilómetros de diámetro, localizado cerca del extremo más al norte de Mare Frigoris (63.2° N, 17.3° E).

Este cráter se ha formado en una época relativamente más reciente. El material eyectado es visible alrededor del cráter como una suave área de colinas. Se observan terrazas formadas durante el colapso del cráter en la pared interior del mismo, el interior del cráter es áspero e irregular. El pico central aparece iluminado con toda claridad. La formación de lava al sureste del cráter es de particular interés.

Al lado izquierdo de la imagen se encuentra el cráter Bond, hoy en día una planicie amurallada de 156 kilómetros de diámetro situada en las coordenadas 5.3° N, 4.5° E. El borde exterior del cráter original ha sido erosionado y deformado, y ahora básicamente consiste en un conjunto desalineado de colinas y montes. La superficie interior es relativamente plana en comparación con la región del borde, aunque hay algunas secciones de terreno más accidentado cerca del borde norte.

En el centro de la planicie aparece una amplia falla en dirección este. Al sureste de esta formación se encuentra "Bond B", un cráter circular de estructura simple. Es interesante ver el contraste entre la rugosa textura de Bond y la suave superficie de las planicies en el centro de la imagen

La superficie del gran cráter Bond se encuentra desordenada con bloques dispersos, posiblemente originados por la eyección del material resultante del impacto que creó la cuenca del Mare Imbrium.

El cráter original Bond ha debido ser rellenado hasta un nivel de dos kilómetros, y después haber sido cortado por la falla central. Esto nos permite tener un claro ejemplo de una falla lineal que ha cortado la eyecta generada por un impacto de nivel similar a los que generaron las cuencas de los mares lunares.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Exploración Espacial en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002