Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Exótica estrella vecina, una enana marrón

Usando su gran telescopio, astrónomos descubrieron desde Chile una enana marrón que acompaña a otra estrella roja, que es el astro número 36 más cercano a nuestro Sol.

(El Universal) - En una época en la que los astrónomos observan en la profundidad más distante del universo, fotografiando objetos de hasta 13 mil millones de años luz de distancia, uno podría pensar que nuestra vecindad interestelar más cercana sería bien conocida. No es así.

Los astrónomos han encontrado nuevos tipos de estrellas en nuestra inmediata vecindad, de acuerdo con el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.

Usando su gran telescopio (VLT), acaban de descubrir una estrella compañera enana marrón alrededor de la estrella roja SCR 1845-6357, la estrella número 36 en orden de distancia a nuestro Sol y el sistema estelar número 24 en distancia desde el Sol.

"Este nuevo hallazgo de una enana marrón es muy valioso porque su distancia es bien conocida, permitiendo que determinemos con mucha precisión su brillo intrínseco", dijo Markus Kasper miembro del equipo.

"Por otra parte, de su movimiento orbital, debemos poder determinar en algunos años su masa. Estas características son vitales para entender la naturaleza de las enanas marrón".

Para descubrir a esta enana marrón, el equipo utilizó una técnica llamada óptica adaptativa de alto contraste. El telescopio (VLT) de Eso, utilizó este método para buscar planetas extrasolares.

La cámara fotográfica que emplea esta tecnología resalta la capacidad del VLT y de su sistema de óptica adaptativa para detectar compañeras débiles que estarían perdidas normalmente en el fulgor de la estrella primaria.

En detalle, la cámara fotográfica proporciona información espectral adicional, a menudo muy útil que se puede utilizar para determinar la temperatura aproximada para un objeto del cual no se han hecho observaciones previas.

Localizado a 12,7 años luz de distancia de nosotros, el nuevo objeto encontrado no es sin embargo la enana marrón más cercana. Este honor corresponde a dos enanas marrones que rodean a la estrella Indi Epsilon (constelación del indio), localizada a 11,8 años luz.

Sin embargo, esta nueva enana marrón descubierta, es única en muchos aspectos.

"Además de estar extremadamente cerca de la Tierra, este objeto es una 'enana T', una enana marrón muy fría y el único objeto encontrado como un compañero de una estrella de baja masa", dijo Beth Biller, estudiante graduado en la universidad de Arizona y autor de artículo que divulgó el descubrimiento.

"Es también probable que éste sea el más brillante objeto del que se conoce su temperatura, porque está muy cercano".

El descubrimiento de enanas marrones, por lo menos cerca del Sol, indica que las enanas marrones frías prefieren formar pareja con una estrella u otra enana marrón, más que vagar solas en el vacío cósmico.

De hecho, de las siete enanas marrones frías que residen en un radio de 20 años luz del Sol, cinco tienen compañeras.

"Esto tiene vastas implicaciones para las teorías sobre la formación de enanas marrones, que, hasta este momento, tendían a favorecer la producción de enanas marrones solitarias", dice el miembro del equipo Laird Close.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002