Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan 60 huellas de los Mendozasaurus

Un equipo de paleontólogos mendocinos y neuquinos descubrió 60 huellas de un grupo de dinosaurios del Cretácico Superior, perteneciente a los saurópodos.

(La Nación) - Los rastros fueron hallados entre la ciudad de Malargüe y Las Leñas, en el sur de esta provincia, y quizá sean el registro más extenso de estas trazas en la Argentina. Además, se encontraron en la zona restos de huesos fósiles.

La información, que se difundió en el diario Los Andes, de Mendoza, indicó que los científicos pudieron conocer a través de los rastros (icnología) que los animales se dirigían al Sudoeste con pisadas de 30 centímetros de profundidad, que tendrían 71 millones de años.

El paleontólogo mendocino Bernardo González Riga, miembro del equipo que participó en el hallazgo, expresó: "En este primer estudio, nos concentramos en una pista del animal; es decir, de una caminada. Esa pista está integrada por 27 huellas en continuidad a lo largo de 18 metros. Esto —añadió— nos permite no sólo reconocer el tipo de dinosaurio, sino también la velocidad de desplazamiento, la clase de marcha y algunos elementos de su comportamiento".

Más de 40 toneladas

El equipo mendocino de paleontólogos ya había informado el año pasado que investigaban en las cercanías de la ciudad de Malargüe, en el sur de Mendoza, el paso de los dinosaurios del período Cretácico, tras el hallazgo de restos del Mendozasaurus, un animal prehistórico herbívoro que pesaba más de 40 toneladas.

El paleontólogo del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), González Riga, presentó en un congreso internacional de geología, que reunió a más de 400 expertos internacionales en Mendoza, dos estudios sobre dinosaurios localizados al norte de la Patagonia y en el sur de Mendoza. Allí, expuso una vértebra del cuello de un Mendozasaurus.

"Esta es la primera especie [de dinosaurio] de la que se describen restos hallados en Malargüe, a 500 kilómetros al sur de la capital de Mendoza y cerca del norte de Neuquén", agregó González Riga. Según el experto, la pieza expuesta era una vértebra de 80 centímetros de largo y 75 centímetros de ancho, lo que indica que el animal herbívoro tenía un cuello de unos siete metros, de patas cortas y robustas, de una cola larga y que podría pesar más de 40 toneladas. Sería un dinosaurio saurópodo del grupo de los titanosaurios.

En cuanto a las pisadas, González Riga manifestó que la importancia de su hallazgo radica en que el yacimiento en el que se encuentran sería uno de los más ricos y extensos de la Argentina en huellas de saurópodos. Hasta ahora, los rastros se encontraron en una superficie de 50 metros de ancho y 300 metros de largo.

"Todavía no vamos a dar a conocer el lugar exacto porque creemos que puede haber más huellas y los trabajos van a continuar; queremos preservar el lugar —dijo el investigador—. Hay que tener en cuenta que este hallazgo puede tener un gran atractivo turístico y educativo", agregó.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Mendozasaurus el gran reptil malargüino

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002