Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dibujos animados en los celulares

Desde los mensajes de texto hasta la navegación en internet y las llamadas con video, las maneras en que los teléfonos celulares pueden ser utilizados parecen expandirse cada vez más.

(BBCMundo) En Japón, el lanzamiento de libros electrónicos y de dibujos animados se ha convertido en la nueva oferta que invade el mercado de teléfonos móviles.

Dos tercios de la población japonesa —unos 80 millones de personas— utilizan sus teléfonos celulares de formas que para nosotros resultarían sorprendentes.

Y es que en Japón usted puede utilizar su teléfono móvil para aliviar muchas de las cosas más mundanas que la vida, como pagar por las verduras.

Y al rescate de los aburridos viajes diarios de ida y vuelta del trabajo, ha aparecido un nuevo fenómeno que parece popularizarse rápidamente.

Durante un viaje de una hora en tren, usted puede escoger entre sumergirse en una montaña de papeles de su trabajo o leer una prosa absorbente en una pantalla de 4 centímetros de ancho.

Daniel Scuka de la empresa Wireless Watch de Japón, indica que ese país "es muy letrado. El alfabetismo es mucho mayor que en muchos países occidentales".

"La gente lee muchos periódicos y novelas. Los japoneses consumen bastante palabra escrita. Ciertamente no pondrás en los celulares una novela completa de 10.000 palabras, pero cuando tienes historias más cortas, libros de dibujos animados, algo que puedes mirar y al mismo tiempo leer la historia, es una forma entretenida de pasar el tiempo durante el viaje".

Romance móvil

La historia de la novela en los celulares japoneses comienza en Shibuya, un lugar muy frecuentado por adolescentes en Tokio.

Allí, hace cinco años, un joven autor que se autodenominó Yoshi repartió folletos a unas 2.000 adolescentes, invitándolas a ingresar a un sitio de internet dónde podrían bajar la primera parte de la novela. Nunca se imaginó que sería el comienzo de una nueva era.

"Amor profundo", la historia de un romance adolescente que se inicia a través de un encuentro casual, se convirtió en un éxito.

Gracias a que los usuarios podían enviarle sus opiniones y comentarios, Yoshi revisó y perfeccionó el producto.

La historia reconvirtió en una leyenda, trasladándose de los teléfonos móviles al libro impreso y seguidamente al cine.

Sorprendidos por la gran demanda, las casas editoriales tradicionales y los proveedores de texto en teléfonos celulares se pelean por tener un pedazo de este mercado.

Actualmente, hay varios sitios de internet donde, a través de una suscripción de entre US$10 y US$15 al mes, usted puede descargar cada género imaginable a su teléfono celular.

Bandai Networks es una de las más grandes editoriales en este nuevo mercado.

La compañía tiene su propio sitio en internet que crece sostenidamente, con 20.000 usuarios que están suscritos a un catálogo de más de 400 títulos.

Literatura andante

Sin embargo, la experiencia de leer un libro en la pantalla de un celular no es necesariamente fácil para los ojos de lector.

Mahota Asunuma de Bandai Networks señala que "la pantalla de cristal líquido de los móviles se está ampliando, lo que provoca que la gente se canse menos".

"Este avance está ayudando al mercado definitivamente. Los usuarios de teléfonos celulares los tienden a utilizar cada vez más por lo que es una transición fácil de hacer".

Los libros parecen ser tan exitosos que Bandai está contratando autores para entrenar a otros que desean ingresar al mundo de la literatura móvil.

Un novelista me dijo que el nuevo medio está creando una nueva forma de expresión.

Y probablemente más importante aún es la reversión de la apatía de los jovenes hacia la lectura.

El autor de ciencia ficción, Chiaki Kawamata, expresa: "un estudiante de bachillerato me escribió para decirme que se había leído 1.000 libros durante el verano".

"No existe ninguna posibilidad de que haya leído los libros en formato tradicional, debió haber sido a través de la lectura de su celular".

El interés en la palabra escrita también ha tenido impacto en las librerías. Parece que este nuevo medio, aunque parezca extraño,incentiva la lectura de libros en el formato impreso.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002