Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nobel Wiesel: Se conoce sólo el 25% del funcionamiento del cerebro

Los científicos conocen del funcionamiento del cerebro aproximadamente el 25 por ciento, desveló a Efe el investigador sueco Torsten N. Wiesel, Premio Nobel de Fisiología en 1981, quien precisó, sin embargo, que la cifra es una estimación, pues 'no se sabe aún donde está el final' por descubrir.

(Terra, EFE) - Wiesel asistió esta semana en Madrid a varios actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conmemorar el centenario de la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal, y además el científico sueco fue condecorado con la Medalla de Oro del CSIC, la de mayor distinción del ente científico.

En una entrevista con Efe, Wiesel, quien compartió el Nobel de Medicina en 1981 con su compañero de Facultad de Harvard, David H.

Hubel, dijo que la ciencia del conocimiento del sistema cerebral está todavía en una era 'temprana', si bien es cierto que los avances en el último siglo han sido 'extraordinarios'.

Las aportaciones de Wiesel sobre la capacidad del cerebro para analizar y procesar información visual fueron trascendentales para avanzar en el ámbito de la neurociencia, pero el científico ha reconocido que, pese a los logros, 'aún son muchos los misterios' por resolver en el ámbito del sistema nervioso.

Wiesel junto con Hubel obtuvieron el Nobel en 1981 por demostrar que las células de la corteza visual del cerebro son capaces de detectar imágenes visuales apropiadas, es decir, selectivas a patrones de estímulo.

Preguntado por la persona de Ramón y Cajal, Wiesel dijo que el científico español fue para los orígenes de la comprensión del sistema nervioso como la figura de Charles Darwin para el asentamiento de las bases de la teoría moderna de la evolución.

Hoy en día, continuó, se siguen usando las bases del trabajo de Ramón y Cajal, quien descubrió que el sistema nervioso seguía las mismas leyes que el resto de tejidos y lo formaban células independientes unas de otras.

Wiesel, quien calificó a Ramón y Cajal de 'extraordinario científico', aseguró que sus predicciones, como una 'Biblia' para muchos científicos, se han visto confirmadas.

A la brillante carrera profesional de Wiesel, con varios premios y condecoraciones, se suma su paso por tan prestigiosas universidades como Harvard o la Universidad de Rockefeller en Nueva York, ejerciendo en ésta de presidente emérito.

Según Wiesel, los científicos se encuentran todavía en 'el comienzo' de la era de exploración de la complejidad de los mecanismos del cerebro, aunque destacó que se están consiguiendo grandes avances.

En su opinión, enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson podrían tener cura en la próxima década, aunque todo dependerá de la evolución científica.

La enfermedad de Parkinson ocurre cuando algunas células nerviosas o neuronas en un área del cerebro conocida como sustancia nigra mueren o se deterioran.

Normalmente, estas neuronas producen un producto químico cerebral conocido como dopamina y su pérdida, como ocurre en los enfermos de Parkinson, les provoca problemas en el control de los movimientos.

Wiesel explicó que experimentos científicos con células madre en monos han dado resultados exitosos en la creación de células productoras de dopamina, y ahora, añadió, se trasladará ese tratamiento a enfermos con Parkinson.

Los científicos son 'relativamente optimistas' en este tipo de tratamientos, pues confían en que permitirán mejoras en la lucha contra el Parkinson, aunque habrá que dar tiempo al tiempo.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002