Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Francia: celebración de 60 aniversario de El Principito

(Radio U de Chile) - El aviador Antoine de Saint-Exupéry a menudo se quejaba con sus amigos de que no tenía aptitudes para el dibujo. Había estudiado arquitectura, carrera que dejó inconclusa, y lamentaba no haber contentado a su madre, que se había preocupado por su educación artística.

Pero de ese sentimiento y de su vocación pacifista nació una de las obras más populares del siglo XX: El Principito. Ilustrado con dibujos suyos, el libro salió a la calle en Francia en abril de 1946 y se convirtió en un fenómeno mundial.

Enrolado como piloto de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra, Saint-Exupéry escribió El Principito en su exilio en Nueva York, entre 1941 y 1943. Hubo una pequeña edición norteamericana, que no tuvo repercusión, pero fue la versión del sello francés Gallimard la que popularizó el personaje y la que se considera como su certificado de nacimiento.

Por ello Francia celebra ahora el sexagésimo cumpleaños del pequeño príncipe del asteroide B612. Los festejos los encabeza el sello Gallimard, que publica varios libros conmemorativos, entre ellos uno con ilustraciones inéditas de Saint-Exupéry, un volumen donde conocidos escritores rinden homenaje al personaje y una edición de lujo de la obra. Pero el aniversario cruza los límites de la literatura y alcanza también al teatro y la ópera.

Con más de 80 millones de copias vendidas en múltiples idiomas, El Principito es el mayor best seller de Francia. Las conmemoraciones por el nuevo aniversario arrancan este miércoles en el Théatre Michel de París con una adaptación dirigida por Virgil Tanase y patrocinada por la sucesión Saint-Exupéry.

El sábado próximo, en tanto, la Opéra de Karlsruhe, en Alemania, llevará a escena Der Kleine Prinz, ópera basada en el libro y compuesta por Nikolaus Schapfl.

Pero el centro de las celebraciones será el 6 de abril, cuando Gallimard lance los nuevos libros en torno al personaje y su autor.

Uno de ellos es Dessins: Aquarelles, Pastels, Plumes et Crayons, que recoge los dibujos de Saint-Exupéry. Es un libro con cerca de 500 ilustraciones del escritor y aviador, la mitad de ellas inédita.

Simultáneamente, sale a la calle una edición limitada en estuche de lujo de El Principito, con algunos dibujos nunca antes publicados.

Con ellos aparece también Erase una vez... El Principito, un volumen que recoge testimonios de escritores como Michel Tournier y Paul Auster, quienes recuerdan la primera vez que leyeron el libro y festejan el aniversario.

Un libro animado (Le Carrousel de Petit Prince) y una versión en CD, con la voz del actor Bernard Giraudeau, completan las publicaciones en francés.

Paralelamente, al español llegan nuevas ediciones como Un Reencuentro con el Principito, una suerte de continuación de la fábula, y El Gran Libro del Principito.

Todo un revival de la obra que se ha convertido en un clásico sobre la fraternidad entre los hombres. Un éxito que Saint-Exupéry no alcanzó a disfrutar: la edición norteamericana de 1943 no tuvo eco y al año siguiente, mientras hacía un vuelo de reconocimiento al sur de Francia, su avión fue derribado por fuego alemán. En 1998 se encontraron los restos de la nave, pero su cuerpo no ha sido hallado.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002