Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan en New York búnker de la Guerra Fría intacto

(La Crónica de Hoy) - Una habitación en el basamento de la estructura del puente de Brooklyn, descubierta esta semana accidentalmente durante una revisión de rutina, fue diseñada para servir de búnker de supervivencia en caso de un ataque nuclear a Nueva York durante la Guerra Fría.

En esta inédita "cápsula del tiempo", oculta durante más de cincuenta años, había contenedores con equipos médicos, agua embotellada y 352 mil cajas de galletas saladas, con la leyenda "para usarse solamente después de un ataque enemigo".

Estas provisiones guardadas durante décadas son una muestra de los incontables refugios nucleares construidos en Estados Unidos durante los tensos años de la Guerra Fría, en la que esa nación vivió al filo de la confrontación atómica con la Unión Soviética, hoy extinta.

Este refugio fue olvidado por quienes lo habilitaron, que mantenían en secreto estos lugares para beneficiarse de estos lugares en caso de una conflagración, en la que el agua y los alimentos libres de radiación escasearían.

El refugio fue descubierto en el Bajo Manhattan, a las orillas del East River, en el lado este de la ciudad.

Estaba oculta en la complicada estructura de arquería bajo la rampa principal de entrada al puente.

Los trabajadores encontraron varias cajas etiquetadas con la leyenda "Civil Defense", y las galletas con otra que indicaba "galletas de supervivencia en situaciones de emergencia de defensa civil".

En las cajas había dos fechas señaladas -1957 y 1962--, lo que indica que fueron habilitadas en diferentes épocas. Estas fechas son de especial significado histórico, ya que en 1957 los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik, en medio de una gran guerra propagandística, típica de la Guerra Fría.

En 1962 ocurrió la crisis de los misiles con Cuba. Las autoridades de la ciudad aseguraron el lugar hasta decidir qué hacer con el hallazgo.

Fantasmas. Un historiador de la Universidad de California, Nicholas Cull, aseguró a la prensa estadunidense que "se trata de un fantasma típico de una obra de Shakespeare".

"La década de los años 50 fue una época de prosperidad sin precedentes en los Estados Unidos, pero también de una ansiedad sin igual. El miedo a un ataque nuclear hizo construir a muchos norteamericanos sus propios refugios nucleares subterráneos, acopiaron alimentos, agua, medicinas y ropa. Muchos de ellos fueron construidos y mantenidos en secreto. Algunos historiadores aseguran que el número de refugios domiciliarios llegó a poco más de 200 mil."

Incluso, en esos años, nunca hubo un programa federal de ayuda para la construcción de estos refugios. Sin embargo, los gobiernos estatales y locales promovieron comités de protección civil que impulsaron su creación.

Los paquetes encontrados tenían etiquetas de la Oficina de Defensa Civil, organismo del Pentágono creado en esos años precisamente para coordinar los preparativos en caso de un ataque nuclear.

Hoy, la mayoría de los refugios están convertidos en cavas, bodegas, incluso cuartos de juego, y los usuarios actuales ignoran por qué fueron construidos tan extraños cuartos, sin ventanas, con hormigón o concreto, algunos con inusuales sistemas de energía independiente y hasta refrigeradores.

Lo que más sorprendió a los expertos es el estado de conservación de este refugio.

"Es irónico, ya que en esa zona de Brooklyn hay mucha gente que hubiera dado fin a las galletas y al agua hace muchos años. El refugio estaba intacto, y no hay registros de sus operadores", asegura Cull.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002