Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Zoología fantástica, de Toledo, hace escala en República Dominicana

La muestra abrirá en Santo Domingo, en vísperas de la feria del libro de esa ciudad. Incluye acuarelas y tintas que ilustran un libro de Borges.

(La Jornada) La serie de 46 acuarelas y tintas que Francisco Toledo (Oaxaca, 1940) realizó en 1983 para ilustrar Manual de zoología fantástica (Fondo de Cultura Económica), de Jorge Luis Borges —adquirida después por la Galería Arvil, cuyos responsables Armando Colina y Víctor Acuña la han difundido por el mundo— retoma itinerancia.

Intitulada Francisco Toledo. Zoología fantástica, la exposición se inauguró el 28 de marzo a las 20 horas en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, en vísperas del comienzo de la novena versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, que se desarrollará del 24 de abril al 7 de mayo, con la Argentina como país invitado. Se espera la presencia de María Kodama, viuda del autor de El Aleph, quien dictará una conferencia y es previsible que visite la muestra.

Esa exposición se presentó el año pasado en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla. Al respecto, Carlos Monsiváis ha escrito que de manera magistral, y sólo por medio de la literatura, Borges ofrece un panorama de arquetipos universales de pesadillas, imaginación y emoción. Toledo, por su parte, en sus acuarelas y tintas moldea en lo visual cosas que Borges había dejado a la imaginación colectiva.

Diseñado y construido por el arquitecto José R. Miniño, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo fue inaugurado a finales de 1976. Miniño siempre prefirió llamarle galería y no museo, pues no quiso que se convirtiera en una institución fosilizada y fría, como sucede con frecuencia en los recintos de ese tipo.

El recinto se ubica en un parque de 88 mil metros cuadrados, donde se encuentra la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, sede de la Feria Internacional del Libro. En 2005, cerca de un millón 500 mil personas visitaron ese espacio ferial y ahora se espera que participen casi 200 casas editoras de más de 40 países.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002