Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Interesantes novedades de Grupo Editorial Planeta

Dos ficciones y un libro de no-ficción sobre Borges integran las novedades que Planeta tiene para el mes de abril.

(Gacetilla) Entre las novedades que el Grupo Editorial Planeta tiene para abril de 2006 figuran:


BREVE HISTORIA DE LOS QUE YA NO ESTÁN, de KEVIN BROCKMEIER (EMECÉ)

A Laura Bird se le está acabando el tiempo. Hace tres semanas que ella y dos de sus colegas se encuentran solos en uno de los lugares más fríos y remotos de la tierra. Los dos hombres parten en busca de ayuda, y de repente Laura se da cuenta de que no van a volver. Así que recoge los pocos víveres que le quedan e inicia un viaje extraordinario. Entretanto, en otro lugar, más y más gente va llegando a una ciudad sin nombre. Cada persona tiene una historia distinta que contar, pero hay algo que todos tienen en común: era su último viaje. Están en la ciudad de los muertos, un lugar en el que permanecerán mientras en la Tierra quede alguien que los recuerde.

KEVIN BROCKMEIER (Little Rock, Arkansas) es el multipremiado autor de la novela corta "The truth about Celia" y del libro para niños City of Names. Ha publicado relatos breves en diversos medios. Curiosamente, esta novela se publicó antes en Europa que en los Estados Unidos, de donde el autor es originario.


TRAFALGAR, de ANGÉLICA GORODISCHER (EMECÉ)

En el Burgundy.
—Podrías —dijo Trafalgar— escribir un cuento con cada uno de mis viajes.
—Ni loca —le contesté—. En primer lugar los cuentos propuestos por los demás nunca sirven: los cuentos lo eligen a uno, no uno a los cuentos. No me repliques, mirá que el maestro Borges está de acuerdo conmigo. Fumó y me miró a través del humito azul del corto negro sin filtro pestilente, un asco. Y además se sonrió.
—¿Y en segundo lugar? —dijo al rato.
—En segundo lugar tus viajes son siempre iguales.
—¡Eh, che, pará, cómo siempre iguales!
—Y, sí, te pasan un montón de cosas raras, te le tirás, generalmente con éxito, a la más linda que anda por ahí, ganás pilas de guita, ¿y en qué la gastás? En café amargo, cigarrillos negros y discos de pasta.
—¡Qué! ¿No te parece estupendo?
—No. Sí. Qué sé yo. A veces me dan ganas de matarte. Y a veces te envidio hasta el caracú. Se rió otra vez, por entre el humo.
—Otro café, Marcos —dijo.

ANGÉLICA GORODISCHER es narradora. Escribió numerosos libros, entre los que figuran Jugo de mango (1988), La noche del inocente (1996), Cómo triunfar en la vida (1998), Menta (2000), Kalpa imperial, Doquier (2003), Historia de mi madre (2004) y Tumba de jaguares (2005), todos ellos publicados por Emecé. Recibió, entre otros, los premios Konex de Platino, Emecé (por su novela Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara, publicada en 1985), Más Allá, Esteban Echeverría y Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos por su trabajo en pro de los derechos de la mujer.

En este libro, Angélica Gorodischer incursiona en una categoría especial del relato: aquélla en la que los personajes se reúnen en un ambiente cerrado —un club, un bar— y uno de ellos les cuenta sus experiencias a los demás. Aquí el bar es el Burgundy y el protagonista Trafalgar, un viajante estelar tan excéntrico como campechano. Del contraste entre el ambiente familiar y reconocible del bar —el mobiliario vetusto, el mozo de siempre, los habitués, el humo de los cigarros, el aroma del café— y los fabulosos mundos intergalácticos que Trafalgar visita, surge el efecto de sorpresa y deleite que provoca la lectura de estas páginas.


BORGES. Una vida., de EDWIN WILLIAMSON (SEIX BARRAL)

Aclamado como uno de los grandes escritores del siglo XX, Jorge Luis Borges revolucionó la literatura latinoamericana casi sin ayuda de nadie, y tuvo un impacto notable en Inglaterra, Francia, Italia y los Estados Unidos. Se hizo famoso por sus cuentos asombrosos, plenos de fantasía y metafísica; sin embargo, también era un poeta y un ensayista de habilidad formidable. Borges siempre señaló las bases autobiográficas de sus escritos, y sostuvo: "las historias son acerca de mí y mis experiencias personales" y que aun la fantasía era "un modo de confesión". Esta es la primera biografía en lengua extranjera que abarca el lapso completo de la vida de Borges y su trabajo, basada en fuentes antes desconocidas o no disponibles. La obra ilumina el lado humano de Borges: sus raíces en la Argentina, sus relaciones con la familia y los amigos, sus amores y sus crisis. También traza la evolución de sus ideas políticas: sus primeras épocas como nacionalista cultural, sus actividades contra Perón, su apoyo a las juntas militares argentinas de los años setenta y el pacifismo hecho público al final de sus días. Al correlacionar esta nueva información biográfica con los textos literarios de Borges, Edwin Williamson reconstruye la dinámica de su mundo interior: los conflictos, deseos y obsesiones que perfilaron al hombre y dieron forma a su obra. Borges aparece aquí como un hombre atravesado por emociones turbulentas, apasionadamente enamorado, un rasgo de su personalidad evitado por todas las anteriores biografías. Un logro único es el descubrimiento de los episodios hasta ahora desconocidos que condujeron a Borges al borde de suicidio y lo cambiaron profundamente como escritor, recuerdo que sobrevuela muchas de las más famosas páginas de su madurez creativa. La monumental biografía de Edwin Williamson devela los misterios que aún rodean la vida de Borges, y el resultado es un intenso y conmovedor retrato que transformará radicalmente las maneras establecidas de considerar a este maestro contemporáneo.

EDWIN WILLIAMSON es titular de la Cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oxford y miembro del Exeter College. Experto internacional de primera línea en la obra de Cervantes, también ha escrito sobre historia y literatura latinoamericana. Entre sus libros figura The Penguin History of Latin America.


Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Grupo Editorial Planeta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002