Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El primer astronauta brasileño está en el espacio

En dos días llegará, junto a un norteamericano y a un ruso, a la Estación Espacial Internacional, único complejo orbital construido desde la desaparición de la estación Mir en 2001.

(La Nación) - El primer cosmonauta brasileño, Marcos Pontes, y sus compañeros de tripulación, ruso y norteamericano, despegaron esta madrugada del cosmódromo kazajo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete Soyuz FG empleó nueve minutos en poner en órbita la nave Soyuz TMA-8, con los tres cosmonautas a bordo, a más de 200 km de altitud.

Algunos problemas de transmisión de datos técnicos surgieron en el momento mismo en que la nave entraba en órbita, indicó el Centro de control de los vuelos (Tsoup) cerca de Moscú.

El contacto de sonido con la tripulación funcionó sin problema, pero algunos canales de transmisión de datos técnicos "desaparecieron" en un momento clave y el desperfecto debió ser reparado "siguiendo un procedimiento de urgencia", indicó un responsable del Tsoup, Vladimir Sokolov, citado por Ria Novosti.

"Ahora todo volvió a la normalidad", precisó, agregando que este problema no era imputable a la tripulación.

Dentro de dos días, Pontes, el ruso Pavel Vinogradov y el norteamericano Jeffrey Williams llegarán en el Soyuz a la EEI, único complejo orbital construido desde la desaparición de la estación Mir en 2001.

"Estamos felices de poder contribuir a la misión del primer cosmonauta brasileño, quien sin duda alguna se convertirá en un héroe nacional en Brasil. Marcos Pontes permitirá incorporarse a su país al club de potencias espaciales", declaró el miércoles a la AFP el portavoz de la Agencia Espacial rusa (Roskosmos), Viacheslav Davidenko.

"Es un profesional, terminó su entrenamiento con una excelente nota", destacó Davidenko.

Marcos Pontes, de 43 años, oficial de la fuerza aérea brasileña, se entrenó desde octubre pasado en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

En Rusia estudió las particularidades de las naves rusas Soyuz, después de haberse entrenado desde 1998 en el centro espacial norteamericano Johnson de Houston, en Texas.

Durante su misión, Marcos Pontes estará encargado de nueve experiencias científicas, médicas y biológicas, sobre todo en materia de nanotecnologías. También se consagrará a la observación del territorio brasileño desde el espacio.

Pavel Vinogradov y Jeffrey Williams, que constituirán la decimotercera tripulación permanente de la EEI y se quedarán seis meses a bordo de la estación, prepararán un transbordador estadounidense que llevará al alemán Thomas Reiter. Este último será el primer europeo que pase un período prolongado (seis meses) a bordo de la EEI.

El próximo lanzamiento del transbordador espacial norteamericano, inmovilizado en tierra ocho meses atrás después de realizar su primer vuelo desde la catástrofe del Columbia en 2003, fue postergado al menos hasta el 1 de julio, anunció recientemente la NASA.

Marcos Pontes regresará a la Tierra el 9 de abril, en el relevo de las tripulaciones de la estación, con los integrantes de la misión precedente, el norteamericano William MacArthur y el ruso Valeri Tokarev, que permanecen en la EEI desde octubre de 2005.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002