Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La nave europea Venus Express entra en órbita de Venus el 11 de abril

La nave europea Venus Express entrará en la órbita de este planeta el próximo 11 de abril, tras un viaje de cinco meses por el Sistema Solar, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

(Terra, EFE) - 'Tras su lanzamiento el 9 de noviembre de 2005 y un vuelo de cinco meses y 400 millones de kilómetros por el Sistema Solar, la sonda Venus Express alcanzará el 11 de abril su objetivo, Venus', dijo la ESA en una nota de prensa.

Por ello los controladores de la misión Venus Express en el centro del control de operaciones de la ESA en Darmstadt (cerca de Fráncfort) están en intensos preparativos.

La entrada en órbita requiere una serie de telecomandos, encendidos de motor y maniobras para ralentizar la nave desde una velocidad de 29.000 kilómetros por hora respecto a Venus justo antes del primer encendido, hasta una velocidad de entrada un 15 por ciento más lenta, que le permite quedar atrapada en la órbita del planeta, según la ESA.

La entrada de la sonda en la órbita de Venus señalará la llegada de la primera misión de la ESA a este planeta, uno de los más enigmáticos del Sistema Solar.

Además, la antena de espacio exterior de 70 metros que la NASA posee en Madrid asistirá esta compleja maniobra debido a su posición geográfica.

Para las operaciones de rutina, la Venus Express se comunica a través de la antena de espacio exterior de 35 metros que tiene la ESA en Cebreros (Avila-España).

Esta misión planetaria de la ESA, que fue propuesta en 2001 y aprobada en 2002, reutiliza el diseño del satélite Mars Express.

El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos pese a que Rusia y EEUU ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA.

La nave Venus Express ha sido fabricada por EADS Astrium como contratista principal de ESA y su lanzamiento se llevó a cabo en un lanzador Soyuz-Fregat desde el cosmódromo de Baikonur.

Venus Express lleva a bordo siete instrumentos científicos: espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma para investigar la atmósfera de Venus.

La sonda orbitará el segundo planeta del Sistema Solar por encima de sus polos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002