Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudian huellas "invisibles"

La huellas digitales podrían ayudar muy pronto a la policía a reducir sus listas de sospechosos al entregar pistas sobre el estilo de vida de cualquier persona que haya dejado rastros en la escena del crimen.

(BBC Mundo) - Investigadores británicos del Kings College en Londres están trabajando para descubrir cómo las huellas de los dedos son alteradas por el paso de los años, el consumo de drogas o el uso de algunos productos de belleza.

La investigación también podría ayudar a conseguir copias de buena calidad de marcas que han permanecido ignoradas por días o semanas.

"Hay muchos lípidos en las huellas y eso abre grandes posibilidades", dijo Sue Jickells, quien lidera la investigación.

El fumador que se delata

El equipo de investigadores está estudiando los componentes orgánicos que están presentes en las huellas digitales.

Hay un lípido en particular —llamado "squalene"— que está presente en las marcas y que podría ser una clave para que los investigadores identifiquen a las personas.

Los esfuerzos están dirigidos a obtener evidencia de buena calidad a partir de huellas viejas.

Según Jickells las personas dejan diferentes componentes orgánicos en sus rastros de acuerdo a la edad que tienen.

Por otro lado, los drogadictos dejan elementos químicos, mientras que los fumadores, nicotina.

Hasta en las balas

Otros profesionales están desarrollando trabajos complementarios en la Universidad de Gales, Swansea, para obtener más información de las huellas digitales.

Neil McMurray, ha trabajado en cómo recuperar huellas a partir de superficies de metal, como por ejemplo balas.

Su investigación se basa en medir las minúsculas reacciones electroquímicas que se producen cuando los dedos tocan el metal.

Utiliza un dispositivo llamado "Scanning Kelvin Probe" para medir los cambios en el potencial eléctrico causados por éstas reacciones.

Con éste método ha sido posible detectar huellas en metales que han estado expuestos a temperaturas de 600 grados centígrados.

Para McMurray el próximo paso es desarrollar un mecanismo transportable que permita analizar los rastros en la escena del crimen.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002