Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La llegada de la Venus Express, en internet

La inserción de la sonda Venus Express en la órbita venusiana podrá ser seguida a través de internet, además de en directo en las instalaciones de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid).

(Avila Digital) - Aunque las maniobras menores de la sonda se siguen desde su lanzamiento desde la estación espacial de Cebreros (Ávila), el equipo de técnicos se encuentra en Darmstadt (Alemania), desde donde se llevará a cabo el conjunto de maniobras que la sonda espacial debe realizar para entrar en la órbita de Venus, objetivo de su misión.

Los datos recogidos de esta misión serán luego archivados y gestionados desde ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial en Villafranca del Castillo (Madrid).

A una distancia de cuatrocientos mil millones de kilómetros de la Tierra, el 11 de abril se producirá uno de los acontecimientos más importantes de la misión puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea el pasado 9 de noviembre, cuando la sonda inició su recorrido.

De hecho, la inserción en la órbita venusiana comprende una serie de telecomandos tales como el encendido del motor principal o la desaceleración de la sonda, que viaja a una velocidad de 29.000 kilómetros por hora, hasta adecuarse a la de Venus, aproximadamente, un 15 por ciento más lento, lo que le permitirá capturar la sonda.

La Venus Express tendrá que encender su motor principal durante unos 50 minutos, precisamente para llevar a cabo la desaceleración y situarse en la órbita del planeta, de forma que la mayoría de los 570 kilos de combustible se dedicarán exclusivamente a esta maniobra, que comenzará hacia las 9,17 horas y en la que los dispositivos solares de la nave se colocarán de forma que reduzcan la posibilidad de una excesiva carga mecánica durante la ignición del motor.

En días sucesivos se llevarán a cabo una serie de encendidos adicionales para bajar el apocentro de la órbita (punto más lejano del planeta) y para controlar el pericentro (punto más cercano al planeta). El objetivo es terminar en una órbita de 24 horas alrededor del planeta para principios de mayo.

El riesgo es que si ocurre cualquier problema, la nave espacial perdería su "ventana" de captura, convirtiendo en un verdadero reto su recuperación.

Así, durante el encendido del motor, la sonda también entrará en una fase de ocultación durante unos diez minutos, lo que sucederá cuando la Venus Express viaje por la parte posterior del planeta, de modo que la línea de vista a la Tierra se encuentra bloqueada; un tiempo en el que se perderá contacto por radio con la nave.

La televisión de la Agencia Espacial Europea cubrirá el evento desde Alemania, aunque la inserción también podrá seguirse a través de internet, en http://television.esa.int y en http://venus.es.int, incluyendo la rueda de prensa que se ofrecerá con este motivo.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002