Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tercera novela de Elsa Drucaroff se presenta en Buenos Aires

Se trata de El Infierno Prometido: una prostituta de la Zwi Migdal. La cita es en la Librería Cúspide de Village Recoleta, Vicente López 2050, el próximo lunes 10 de abril a las 19:30.

(Ciudad de Arena) "Si escribir es un placer y un oficio en definitiva solitario, celebrar los libros es un placer colectivo", comenta Drucaroff. Esta definición de Elsa Drucaroff cobrará de nuevo realidad, al presentar la escritora su novela El Infierno Prometido, de Editorial Sudamericana.

Convocada para el próximo lunes 10 de abril, la presentación contará con Ana María Shua y Carlos Gamerro como oradores, y con Horacio Embón y Betty Elizalde haciendo una lectura dialogada entre el libro y otros textos.

Silvina Friera, de Página/12, resume claramente el núcleo de la trama: "Dina podría haber sido escritora, pero cuando llegó a Buenos Aires ejerció la prostitución en un burdel de Boedo. Pronto se dio cuenta de que ese oficio no era ‘tan grave ni tan difícil ni tan terrible como parecía de lejos". El marido-cafishio, que la fue a buscar a su pueblo, exigía a sus dos prostitutas judías que atendieran a 600 hombres por semana, y para que sus cuerpos aguantaran había que aspirar cocaína".

En esta especie de novela histórica, tan realista que roza lo fantástico, Elsa Drucaroff no se propone pintar un pasado heroico, y muestra cómo, con más frecuencia de lo que se suele creer, nada es lo que parece cuando uno se mete de verdad con la historia. Aquí aparecen clientes del prostíbulo que no suelen figurar en los libros por su calidad de tales: un Juez de la Nación (que pertenece, de paso, a la Liga Patriótica), un anarquista que trabaja como gráfico en el periódico de Natalio Botana, un periodista de policiales de Crítica que recuerda mucho a Roberto Arlt. Dina será objeto del amor de los tres, pero sólo uno decidirá ayudarla, si puede, a escapar de la esclavitud.

La Zwi Migdal, organización judía creada como supuesta "mutual" que encubría una poderosa mafia, supo traer (allá por las primeras décadas del siglo XX) jóvenes mujeres de Polonia, con falsas promesas, para luego esclavizarlas en prostíbulos. Sin embargo, Elsa Drucaroff va más allá del mito que supone considerar "taradas a las mujeres que viajaron a Buenos Aires", y se interna en vericuetos que vuelven a la novela atrapante y movida, y al mismo tiempo plena de reflexión.

La cita es en la Librería Cúspide de Village Recoleta, Vicente López 2050, el próximo lunes 10 de abril a las 19:30. Y contando con el número de lectores que sigue a Elsa Drucaroff libro tras libro, todo indica que la reunión será nutrida, muy animada (tanto por los oradores como por las lecturas prometidas) y sin duda una ocasión de tomar contacto con algunos de los más grandes valores literarios de la Argentina actual.

Sobre Elsa Drucaroff:

El infierno prometido: una prostituta de la Zwi Migdal es la tercera novela de Elsa Drucaroff (Buenos Aires, 1957). Escritora, ensayista, investigadora y docente, publicó antes las novelas La patria de las mujeres (1999) y Conspiración contra Güemes (2002). Es también autora de los ensayos "Mijail Bajtín, la guerra de las culturas" (1995) y "Roberto Arlt, profeta del miedo" (1998). Tuvo a cargo la dirección del Tomo 11 de la Historia Crítica de la Literatura Argentina (editado por Emecé, con la direccion general de Noé Jitrik), cuyo título es "La narración gana la partida".

Actualmente es investigadora y docente en la Escuela Nacional de Profesorado Joaquín V.González y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Colabora también en radio, con crítica de libros y comentarios literarios de interés general.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Se entregaron los Premios Fundación Ciudad de Arena
Ensayo: "Fantástico desencantado: los nietos de Julio Cortázar" por Elsa Drucaroff
Ya llega el Tercer Encuentro Argentino de Género Fantástico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002