Noticias en la página Axxón Página Axxón

07/Abr/06

Encuentran similitudes entre los anillos de Saturno y Urano

(El Mundo) - Un equipo de astrónomos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) ha descubierto varias similitudes entre los sistemas de anillos de Urano y de Saturno, según publica la revista Science. Además, de los dos anillos recientemente descubiertos alrededor de Urano, uno es rojo y el otro es azul.

Para llegar a sus conclusiones, los astrónomos midieron los colores de los dos nuevos anillos alrededor de Urano así como el color de Mab, la luna de Urano, en imágenes tomadas con el sistema de infrarrojos ópticos adaptativos Keck.

De este modo, descubrieron que el anillo interior, R2, es rojo, mientras que el exterior, R1, es "muy azul", así como que ambos anillos comparten similitudes importantes con los anillos de Saturno. El anillo azul R1 está asociado con la luna Mab, de forma similar a como el anillo E de Saturno, también azul, alberga a la luna activa Enceladus.

Según los expertos, esta correspondencia sugiere que Mab podría ser el origen del material del anillo de R1, que refleja luz azul debido al pequeño tamaño de los granos de polvo cósmico. El anillo R2 es tan rojo como el anillo G de Saturno y muestra las mismas proporciones en los vaivenes de la luz.

Tanto los anillos de Urano como los de Saturno también se encuentran en localizaciones similares en el radio planetario, lo que podría explicar semejanzas básicas entre los sistemas.

Aportado por Eduardo J. Carletti