Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un fósil que precisa detalles de la evolución

Según los científicos, el hallazgo —del cual se publicaron detalles en la revista Nature— conforma una "minipelícula de la evolución". "Es como tener doce cuadros de un video casero, pero de una que abarca seis millones de años", comentó el autor central del estudio Tim White, codirector del Centro de Investigación de la Evolución Humana en la Universidad de California en Berkeley.

(Clarín, Agencias) - Todo parece indicar que un fósil recientemente hallado en el este del África permitiría trazar la cadena de la evolución humana más completa hasta la fecha. Se trata de un ejemplar de 4,2 millones de años descubierto en el nordeste de Etiopía que ha logrado zanjar las brechas en el conocimiento del proceso evolutivo. "Encontramos la cadena evolutiva, la continuidad a lo largo del tiempo", dijo en una entrevista telefónica desde Adis Abeba el antropólogo etíope Berhane Asfaw, coautor del estudio.

Eso se debe a que el fósil descubierto más recientemente, la especie Australopithecus anamensis, se halló en la región del Awash Medio, el mismo sitio donde se descubrieron en el pasado otras siete especies humanoides que abarcan casi 6 millones de años y tres fases del desarrollo humano. "Una forma evolucionó en otra. Esta es una evidencia de la evolución en un lugar a través del tiempo'', agregó el antropólogo.

La especie anamensis no es nueva, pero su ubicación es lo que ayuda a explicar el avance de una fase temprana del desarrollo humanoide al siguiente, según los científicos. Las ocho especies se hallaron a corta distancia entre sí y eso resulta interesante porque, hasta ahora, los investigadores sólo tenían atisbos de la evolución humana dispersos en distintos puntos del mundo. Hallarlos en una zona los convierte en una "minipelícula de la evolución". "La clave son las secuencias. Podemos ver todas las tres fases de la evolución humana'', dijo White.

A la hora de pasar revista por la evolución, no sobran algunos datos: el ser humano moderno pertenece al género Homo, subgrupo en la familia de los homínidos. Lo que evolucionó para producir el Homo fue probablemente el género Australopithecus, que incluye el famoso fósil de Lucy, de 3,2 millones de años. Un candidato clave para el género que evolucionó en el Australopithecus se llama Ardipithecus. Y el hallazgo más reciente es importante para que merme la brecha entre estos dos últimos.

En 1994, se halló parte de un esqueleto de 4,4 millones de años de la especie Ardipithecus ramidus a unos 10 kilómetros del último descubrimiento. "Este parece ser el vínculo entre Australopithecus y Ardipithecus como dos especies diferentes"', conjeturó White. La diferencia más notoria entre las fases del hombre puede verse en los dientes masticadores más grandes del Australopithecus para comer alimentos más duros, dijo. Las conexiones entre Ardipithecus y Australopithecus se vienen conjeturando desde que se halló el primer fósil anamensis en Kenia hace once años.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Asa Issie, Aramis and the origin of Australopithecus
Paleontologists Find Species With Links to 'Lucy Skeleton'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002