Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Inesperados detalles en las primeras fotos del Polo Sur de Venus

(El Mundo) - "Estructuras claras y detalles inesperados". La Agencia Espacial Europea asegura que eso es lo que se puede ver en las primeras fotos del Polo Sur de Venus y de su espesa atmósfera.

Según informó la ESA, las imágenes han sido capturadas por los instrumentos que lleva a bordo la nave europea Venus Express, que desde el 11 de abril se encuentra en la órbita del planeta más cercano a la Tierra para estudiarlo.

Las fotografías del planeta más caliente del Sistema Solar, que fueron capturadas el 12 de abril por VIRTIS -el espectrómetro a bordo del satélite- y han sido realizadas a una distancia de 206.452 kilómetros de la superficie.

Los científicos están especialmente intrigados por el oscuro torbellino que se observa encima del Polo Sur, una estructura hasta ahora supuesta pero nunca confirmada que se asemeja a la estructura de nubes del Polo Norte.

Dos de las imágenes publicadas están compuestas en color falseado a una escala de 50 kilómetros por píxel. Una muestra Venus por el día y la otra, por la noche.

A su vez, cada una de estas imágenes es en sí misma una composición de varias fotografías tomadas con filtros de longitud de onda y muestran la luz solar reflejada de la parte superior de las nubes.

El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos pese a que Rusia y EEUU ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA.

Venus Express lleva a bordo siete instrumentos científicos como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma para investigar la atmósfera de Venus.

La sonda orbitará el segundo planeta del Sistema Solar a una altitud de entre 250 y 66.000 kilómetros por encima de sus polos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Unexpected detail in first-ever Venus south pole images

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002