Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos de EE. UU. logran destruir células cancerígenas con nanopartículas

(Diario de León) - Científicos de la Universidad de Brigham y del Hospital de Mujeres de Boston han descu-bierto una posible cura de los tumores cancerígenos, según un estudio publicado ayer por la revista Proceedings of the National Academic of Sciences.

Los especialistas aseguran haber hallado la forma de destruir células cancerígenas mediante la utilización de las llamadas nanopartículas.

La investigación supone un adelanto en la lucha contra la enfermedad, ya que estas mo-léculas pueden distinguir las células enfermas de las sanas, gracias a un revestimiento es-pecial de material genético.

Inyectadas con una dosis mortal de quimioterapia, destinada a matar las células canceríge-nas, las nanopartículas fueron primero probadas en tubos de ensayo en el laboratorio.

Tras comprobar que la medicación era eficaz, lo científicos decidieron conocer también su efecto en ratones que presentaban tumores en la próstata.

Tumores reducidos

En unas semanas, la mayoría de los roedores habían visto reducido drásticamente su tumor: «Lo cierto es que una sola inyección de nuestras nanopartículas suprimió totalmente la enfermedad en cinco de las siete ratas, mientras que las otras dos también experimentaron una mejoría significativa según nuestros resultados», explicó el doctor Omid Farokhzad, responsable de la investigación.

Los investigadores explicaron que, por ejemplo, uno de los tratamientos que se han hecho más comunes para el cáncer de próstata en pacientes con riesgo bajo e intermedio, es la braquiterapia guiada por ultrasonido.

La braquiterapia es una modalidad de tratamiento con radiación ionizante (radioterapia) en la cual el material radiactivo (radioisótopos) sellado en agujas, semillas o alambres se coloca, a través del perineo, directamente dentro o cerca de un tumor.

A pesar de los buenos resulta-dos, los estudiosos se muestran cautelosos a la hora de probar esta medicación en los seres humanos sin experimentar antes con animales de mayor envergadura.

El principal riesgo de esta novedosa terapia reside en las propias nanopartículas empleadas, a las que algunos sectores médicos atribuyen importantes peligros para el organismo humano.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002