Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Meteorito descubierto en Argentina subastado en us$ 91.000

Un meteorito descubierto en Campo del Cielo, en Argentina, se vendió en 91.375 dólares en una subasta dedicada a la historia natural, un campo de colección cada vez más popular y atractivo por combinar los valores estético y científico.

(Diario Hoy) - El meteorito, una masa de hierro de 161 kilogramos que tenía un precio estimado de 40.000 a 50.000 dólares, proviene del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, y cayó en la tierra hace "miles" de años, según los expertos.

Adquirido ayer por un coleccionista privado estadounidense, el meteorito formaba parte de la primera subasta dedicada al ámbito de la historia natural que se realiza en Nueva York en más de una década, y que estuvo organizada por la firma Bonhams.

La venta, que también ofreció un meteorito de Chile, un fósil de México y un raro pedazo de Luna, cautivó tanto a amantes de la ciencia como de las bellas artes, principalmente coleccionistas privados, decoradores y diseñadores de interiores.

Y es que la colección de meteoritos se sofisticó y convirtió en un terreno fértil para casas de remates como Bonhams, dado el creciente interés por su valor estético, más allá del científico.

"Los meteoritos se aprecian cada vez más por su belleza, y es por eso que sus precios están subiendo al nivel de los objetos de arte", dijo Thomas Lindgren, director del departamento de Historia Natural de Bonhams.

Para el experto, se trata de un tipo arte que no fue moldeado por la mano del hombre, sino por la naturaleza y energía espaciales.

"Muy poca gente tiene el lujo de tener en casa una escultura del espacio exterior. Los meteoritos son preciados porque son raros, no abundan. Si reunimos todos los meteoritos que existen, representarían menos de un año de producción de oro", señaló.

Los meteoritos subastados en Bonhams provenían de la Colección Macovich, la más grande de meteoritos de hierro estéticos en todo el mundo, y que suele hacer préstamos a instituciones como el Smithsonian y el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Su propietario y comisario, el periodista y aventurero Darryl Pitt, la amasó poco a poco, comprando en exposiciones especializadas en historia natural y a otros coleccionistas privados en Estados Unidos y Europa.

Algunas celebridades adquirió meteoritos de su colección, entre ellos el cineasta Steven Spielberg, el actor Nicolas Cage, el violonchelista Yo-Yo Ma y los museos "Aunque usted no lo crea, de Ripley".

En 1998, la colección puso en venta un meteorito que luego fue adquirido por el Museo de Historia Natural de Nueva York en 137.500 dólares, el precio más alto hasta ahora pagado por un meteorito en una subasta.

Ese mismo año, y en señal de la creciente popularidad de los meteoritos, la revista "Arts and Antiques" incluyó este tipo de roca espacial en la lista de los "100 Mejores Tesoros del Año".

En la subasta de Bonhams también se vendió, en 1.195 dólares, un meteorito esférico de hierro descubierto en Campo el Cielo en 1576 -casi cuatro mil años después de haber colisionado con la tierra-, según consta en la documentación hecha por exploradores españoles.

Del Desierto de Atacama, en Chile, se vendió en 11.950 dólares un meteorito "palasito", una pieza exótica ya que sólo el uno por ciento de los meteoritos son de este tipo, esto es, que tienen un alto contenido en hierro y cristales de silicatos.

Otra rareza que captó el interés de los coleccionistas de "esculturas extraterrestres" fue un meteorito de hierro hallado en Namibia que, por su forma y peculiar orificio tallado naturalmente, evoca la obra escultórica de Barbara Hepworth.

Tenía un precio estimado entre 22.000 y 25.000 dólares, y se vendió en 41.825 dólares.

La subasta incluyó, además, un pedazo de dos gramos de la Luna -el único de color blanco disponible, ya que todos los demás son de color carbón-, vendido en 4.250 dólares, y un amonita fósil del período cretáceo descubierto en México, en 2.689 dólares.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002