Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gran Telescopio Canarias buscará llegar muy al principio Big-Bang

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), cuyo funcionamiento se prevé para el inicio del año próximo, intentará llegar 'muy al principio' del Big-Bang, es decir, a los orígenes del Universo, gracias al enorme diámetro de su espejo, de 10,4 metros, que favorecerá la observación de objetos que emiten poca luz.

(Terra, EFE) - Así lo manifestó a Efe el director general del Grantecan, Pedro Alvarez, al informar de lo 'muy avanzados' que están los trabajos de construcción del GTC en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la Isla de la Palma, dirigido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y ubicado a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

A finales de este año se pretenden iniciar las pruebas de puesta en marcha del telescopio, el mayor del mundo, recalcó Alvarez, para que empiece a funcionar al principio del año próximo, mientras que la explotación del mismo por parte de la comunidad científica se prevé para finales de 2007.

Con ese enorme diámetro del espejo, explicó, se dispone de mayor capacidad para observar objetos más débiles, bien porque están muy lejos bien porque emiten poca luminosidad, como los planetas, que carecen de luz propia.

'El telescopio observará galaxias muy lejanas. Intentaremos llegar a los orígenes, o a las primeras épocas del Universo, muy a principio del Big-Bang', aseguró Alvarez, tras recordar que en astronomía, la luz tiene un tiempo 'finito' y por ello, explicó, mirar muy lejos es también hacerlo hacia atrás.

'Vamos a intentar observar galaxias en las primeras épocas de formación, cuando se empezaban a generar, y también cuáles eran las condiciones físicas y químicas del Universo en aquellas épocas', añadió.

Según explicó, las capacidades infrarrojas del telescopio permitirán observar a través de nubes densas los planetas en etapas iniciales de formación y las leyes involucradas en ese proceso.

La superficie del espejo de este telescopio está compuesto por 36 segmentos de cristales, que en conjunto, adquieren forma hexagonal, con una superficie total de unos 75 metros cuadrados.

Los telescopios con más de 8 metros de diámetro tienen un problema tecnológico de fabricación y no se pueden fabricar con un espejo único o monolítico, sino con espejos segmentados, que se juntan, explicó.

Este enorme telescopio es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias, y el 90 por ciento del coste del mismo es cofinanciado entre el Estado y la comunidad autónoma de Canarias.

El 10 por ciento restante del dinero lo aportan otros socios internacionales como las principales instituciones de astronomía de México y la Universidad de Florida.

Según los datos de Alvarez, el coste inicial estimado del telescopio es de algo más de cien millones de euros, lo que previsiblemente se irá incrementando a lo largo del tiempo, según se invierta en mejoras, otras construcciones o nuevos instrumentos.

La infraestructura está dotada de un edificio de hormigón, de unos 45 metros de altura, con una cúpula de 35 metros de diámetro que encierra el telescopio, que pesa del orden de 450 toneladas.

En su construcción están involucradas de forma directa entre 40 ó 50 personas, y tras la labor de éstas se halla también 'mucha industria, con bastantes cientos de ingenieros, técnicos y empresas'.

En cuanto a datos de investigación, Alvarez dijo que la media de producción de ciencia en España respecto al resto del mundo se sitúa aproximadamente en el 3 por ciento del total, y sólo en el ámbito de la astrofísica, precisó, el porcentaje alcanza el 6 por ciento del total mundial, con lo que figura entre los niveles más altos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Astronomía

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002