Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Reino Unido se "come" el planeta

El Reino Unido está a punto de quedarse sin recursos naturales propios para abastecer las necesidades de su población y convertirse en un país dependiente de las importaciones, señala un informe.

(BBCMundo) - El estudio, hecho por la organización New Economics Foundation (Nef) y la Open University, establece que el 16 de abril será el día en que ese país caerá en lo que denomina como una "deuda ecológica".

A nivel mundial ese día será el próximo 23 de octubre.

La publicación advierte que si el consumo global fuera similar al del Reino Unido, habría que tener tres planetas Tierra para abastecer esa demanda.

Los autores de la investigación hicieron un llamado a la ciudadanía a bajar los niveles de consumo.

Huellas ecológicas

Andrew Simms, director de políticas del Nef, sostiene que la creciente demanda británica por bienes y servicios tiene un fuerte impacto en el resto del mundo.

"El problema es que nos estamos comiendo nuestro planeta sin pensar en las consecuencias", dice Simms.

Los datos contenidos en la investigación se basan en el concepto de "huellas ecológicas" un sistema que calcula cuánta tierra y agua necesita una población para producir los recursos que consume y absorber la basura que genera.

El informe cita ejemplos para demostrar cómo se desperdician los recursos.

Al respecto señala que en 2004 el Reino Unido exportó a Alemania la misma cantidad de papas que importó desde ese país.

Lo mismo ocurrió con Francia, país al que envió la misma cantidad de leche y crema que luego importó desde París.

El "día de la deuda"

Para los investigadores este tipo de situaciones grafican las ineficiencias del sistema comercial en una época de grandes preocupaciones sobre las reservas energéticas y la emisión de gases contaminantes.

"Si no cuentas con las señales económicas que te muestren cómo dañas el ecosistema, no puedes esperar que esa situación cambie", enfatiza Simms.

La autosuficiencia productiva del Reino Unido ha caído sostenidamente por más de una década y por otro lado, la producción doméstica de alimentos se encuentra en su nivel más bajo en medio siglo.

El problema es que los expertos temen que en el futuro la situación sea aún más preocupante con el desarrollo de economías emergentes como China e India.

"Mientras más temprano se ubique en el calendario el "día de la deuda" ecológica, más se agota el capital medioambiental".

Por eso es inquietante para los científicos que este año la fecha mundial haya sido establecida en octubre.

"El problema es que no somos lo suficientemente listos como para saber a qué punto veremos la destrucción de los ecosistemas", destaca Simms.

Déjenselo al mercado

Steve Bettison, del Adam Smith Institute, describe la investigación como "un concepto interesante" pero cuestiona sus conclusiones en términos de las consideradas ineficiencias del mercado.

"Las únicas ineficiencias en el mercado son las relacionadas con la intervención estatal que no permiten que el libre mercado se desarrolle, como por ejemplo, los subsidios agrícolas o las medidas proteccionistas".

Según Bettison las fuerzas del mercado son la mejor manera de controlar el consumo global.

"La oferta y demanda económica controlará donde se utilizan los recursos", agrega.

"Sería interesante medir también cómo el resto del mundo se está volviendo dependiente de los servicios y recursos que el Reino Unido ha creado a través del tiempo".

Aunque no todos coinciden con sus planteamientos, los investigadores de Nef y la Universidad Abierta esperan que "el día de la deuda ecológica" se transforme en una señal anual para medir la salud del planeta.

Ránking de deudores ecológicos

Estados Unidos 5,3
Reino Unido 3,1
Francia 3,0
Alemania 2,5
Rusia 2,4
Brasil 1,2
Mauricio 1,0
China 0,8
India 0,4
Malawi 0,3
Fuente: Nef

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002