Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren mutación de gen regulador en ciertos cánceres humanos

Científicos españoles han descubierto la mutación de un gen epigenético, que regula la expresión de otros genes, presente en los tumores de colon, estómago y útero

(Unionradio) - "Sospechábamos que la mutación provocada por el cáncer tenía que afectar también a algún gen epigenético, así que analizamos muchos y finalmente descubrimos que afectaba al gen histona deacetilasa 2 (HDAC2)", explica a EFE el director de la investigación, Manel Esteller.

La aplicación de este de hallazgo, fruto de dos años de trabajo del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que publicará mañana la revista "Nature Genetics", será en el ámbito clínico, pues se podrán emplear fármacos más efectivos en la quimioterapia dependiendo de la clase de tumor, añadió Esteller.

Por vez primera, dijo Esteller, se ha descubierto la alteración en este tipo de gen, que está presente en el 25 por ciento de los tumores de colon, estómago y útero, tanto en casos esporádicos de la enfermedad como en cánceres hereditarios.

El HDAC2 actúa como "guardia de tráfico", al regular la actividad posterior de muchos otros genes mediante el cambio en su "código de histonas (proteínas que regulan la expresión del gen subyacente)", precisó.

"Si la cadena de ADN tiene forma de collar, lo que provoca la alteración de este gen es que este collar se vuelva más laxo, menos firme", añadió.

Además, este grupo del CNIO ha descubierto la presencia de mutaciones del gen HDAC2 en el cáncer de colon hereditario no polipósico, conocido como Síndrome de Lynch.

"En el resto de los cánceres estudiados no hemos detectado esta mutación, así que descartamos su presencia", añadió Esteller.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002