Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Agujeros negros ondulan el espacio

La ondulación en el espacio-tiempo, un concepto creado por Einstein en la Teoría de la Relatividad, se crea con la fusión de dos agujeros negros, de acuerdo con una compleja y asombrosa simulación por computadora lograda por científicos de la NASA.

(Varios medios) - Modelada con exactitud sin precedentes según las ecuaciones de Einstein, el estudio confirma que la "ondulación" es producida en la simulación por dos gigantescos agujeros en curso de colisión.

El descubrimiento es importante porque proporciona la evidencia de una de las maneras en que los agujeros negros más gigantescos se forman: combinándose. Los agujeros negros son regiones del Universo en las que la gravedad es tan extrema que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz.

Según la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein a comienzos del siglo pasado, cuando se fusionan dos agujeros negros las ondas gravitacionales escapan del centro de la conflagración a la velocidad de la luz, lo que produce una distorsión del espacio.

El informe tendrá gran repercusión en la aplicación actual de la astronomía y la astrofísica. Los agujeros negros en colisión son capaces de devorar miles de millones de estrellas en un espiral cósmico cataclísmico, y suponen que los mismos crecen por canibalismo.

La NASA explicó que la simulación por computadora les ha permitido recrear esas conflagraciones cósmicas con lo que se proporcionan "las bases para explorar el Universo de una forma totalmente nueva".

Esas fuerzas gravitacionales son alteraciones del tiempo y el espacio, un concepto de cuarta dimensión que Einstein llamaba "espacio-tiempo".

"Estas fusiones son el hecho más poderoso que ocurre en el universo. Cada una de ellas genera más energía que todas las estrellas del universo juntas", señaló Joan Centrella, directora del Laboratorio de Astrofísica Gravitacional del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Hasta ahora, las ecuaciones sobre la Teoría General de la Relatividad de Einstein eran tan complejas que las computadoras se bloqueaban.

El problema se resolvió con la supercomputadora del Centro Ames de Investigaciones de la NASA, en California, indicó la NASA.

Según los científicos de la agencia, las ondas gravitacionales son una fuerza ajena a la materia y pueden penetrar el polvo y los gases que nos impiden ver los agujeros negros y otros objetos en el cosmos.

La simulación se realizó con dos agujeros negros de igual masa en diversas posiciones correspondientes a las últimas órbitas previas a su fusión.

En cada simulación, no importa cuál fuera su punto de partida, los agujeros negros mantuvieron una órbita estable y produjeron ondas idénticas durante la colisión.

"Esta combinación sin precedente de estabilidad y reproducción confirmó a los científicos que las simulaciones se ajustaban a las ecuaciones de Einstein", señaló la NASA.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Cosmología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002