Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en Río Negro fósiles de la serpiente terrestre más antigua

El animal —que fue bautizado como Najash— tenía patas y cadera. Vivió entre 65 y 100 millones de años atrás y fue hallado por científicos brasileños, según informa la última edición de la revista Nature.

(Clarín, DPA) - El ejemplar descubierto viene a llenar un hueco importante en la evolución de las serpientes, ya que los fósiles de estos reptiles conocidos hasta ahora con patas traseras bien desarrolladas no presentaban auténticas caderas. "Necesitábamos algo nuevo, y esta serpiente sin duda es un nuevo punto de partida para el debate", señaló el científico brasileño Hussam Zaher, del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo (USP).

Najash (palabra que significa "serpiente" en hebreo) tiene un hueso sacro sobre un cinturón pélvico, además de patas fuera del tórax. Tales extremidades son "fuertes y funcionales", es decir, usaba las patas para caminar. Así lo especifica Zaher, que firma el artículo de la revista junto al argentino Sebastián Apesteguía, del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, quien ya había participado de otros importantes hallazgos, como el de un ancestro de los reptiles en Río Negro en 2003.

En las serpientes actuales, el esqueleto se limita a cráneo, columna vertebral y costillas. Las características presentes en Najash, y también en especies primitivas y en serpientes gigantes, respaldan la hipótesis de que estos animales surgieron en tierra y no en el agua.

El hallazgo "ayudará a resolver algunas polémicas sobre la evolución y los orígenes de las serpientes", indicó Jack Conrad, investigador del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, quien está organizando una exhibición sobre lagartos y serpientes. Conrad calificó a Najash como "un animal fantástico".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Paleontología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002