Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En nuestra galaxia no serían probables eventos astronómicos mortíferos

(Cielo Sur) - Un grupo de astrónomos de la Universidad del Estado de Ohio, liderado por el Dr. Krzysztof Stanek, ha demostrado que es muy difícil, o casi imposible, que en nuestra galaxia se produzca una explosión de rayos gamma (GRB) capaz de causar un exterminio masivo de la vida sobre la Tierra.

En un nuevo estudio presentado al Astrophysical Journal, ellos encontraron que las GRB (estallidos de rayos gamma) tienden a ocurrir en galaxias pequeñas e irregulares, pobres en elementos químicos pesados (los astrónomos a menudo denominan "metales" a los elementos que no están entre los más livianos, como el hidrogeno, helio, y litio). Inclusive entre las galaxias pobres en metales, los eventos son raros.

Algunos científicos piensan que deberían ocurrir eventos astronómicos llamados erupciones de rayos gamma en una galaxia como la nuestra y, así, su radiación podría llegar a la Tierra y aniquilar la vida sobre ella.

"Una GRB debería suceder a menos de 3.000 años luz para significar un peligro", dice Stanek. Un año luz equivale a aproximadamente 10 billones de kilómetros, y nuestra galaxia mide unos 100.000 años luz de lado a lado. Por lo tanto, un evento tal no sólo debe ocurrir en nuestra galaxia sino que también de ser relativamente próximo.

Ahora parece que las GRB no pueden significar un peligro para la Tierra o para cualquier otra vida potencial en el Universo, puesto que ellas no parecen ocurrir en los lugares donde se puede desarrollar vida.

"Los planetas necesitan metales para formarse", dice Stanek, "por lo que una galaxia con poco contenido de metales [nota de Axxón: recordemos que no hablan exclusicamente de los metales tal como los conocemos de la tabla periódica, sino de todos aquellos elementos de cierto peso atómico en adelante] debe tener, probablemente, muy pocos planetas, y muy pocas probabilidades de albergar vida".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Astronomía en Axxón
DEADLY ASTRONOMICAL EVENT NOT LIKELY TO HAPPEN IN OUR GALAXY, STUDY FINDS

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002