Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



De una madre joven pueden nacer hijos centenarios

(Territorio) - Un estudio encabezado por investigadores del Centro de Envejecimiento de la Universidad de Chicago señaló que las probabilidades de llegar a los 100 años se duplican cuando la persona nace de una mujer menor a los 25 años.

Por otra parte, destacaron que los niños primogénitos presentan 80 por ciento más de posibilidades que sus hermanos menores de alcanzar la longevidad, debido a que se supone que nacieron cuando sus madres eran más jóvenes.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas en la reunión anual de la Population Association of America, de Los Ángeles. "Descubrimos que el fenómeno de ser primogénito y longevo tiene que ver con la menor edad de la madre", señaló el coautor del estudio, doctor Leonid Gavrilov.

Por otra parte, tanto el especialista como sus colaboradores indicaron que dos de los factores que influyen en el incremento de la cantidad de personas centenarias tanto en Estados Unidos, país donde se realizó el estudio, como en el resto del mundo, son el aumento en la calidad de la atención médica y las mejores elecciones nutricionales impulsadas por el aumento de información acerca de los alimentos disponibles, así como también la, cada vez mayor, tendencia a realizar ejercicio físico.

La investigación

Con el objetivo de determinar la razón del incremento de las posibilidades que presentan los hijos de madres jóvenes de alcanzar la longevidad seleccionaron 198 centenarios provenientes de todo Estados Unidos y luego de corroborar la edad, analizaron sus historias clínicas.

Por otra parte, para poder desentrañar el misterio de los primogénitos, tomaron en cuenta los datos de los hermanos y hermanas de los participantes de la experiencia.

En cuanto a las posibilidades de los hijos de madres jóvenes de ser más longevos, el doctor Gavrilov postuló dos hipótesis: "La primera es biológica e indica que tal vez lo óvulos de las madres jóvenes pueden tener mejor calidad y ser más vigorosos. La segunda, en cambio, se orienta al hecho de que las mamás de entre 20 y 25 años tienen menos tiempo cronológico para contraer enfermedades que puedan afectar de alguna forma la salud a largo plazo de sus hijos".

Sobre el "efecto primogénito" en cambio, los investigadores desarrollaron una única respuesta: al ser únicos por un tiempo, los primeros hijos suelen estar más protegidos frente a la posibilidad de contraer enfermedades por contagio. "Encontramos que inclusive a los 75 años, ser primogénito seguía siendo más importante. Este estudio es muy relevante porque en la ciencia es difícil obtener resultados tan concluyentes. Pero en este caso, nos quedamos sorprendidos al descubrir que los niños que nacieron cuando sus mamás tenían menos de 25 años, presentan el doble de probabilidades de llegar a los 100 años, y que ese cifra alcanzó el 80 por ciento cuando se trataba de primeros hijos", concluyó Gavrilov.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002