Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan en China un nuevo dinosaurio herbívoro y bípedo

Una nueva especie de dinosaurio ornitópodo (bípedo y herbívoro), el Changchunsaurus, ha sido clasificada por científicos chinos en la provincia nororiental de Jilin, según publica la prensa local.

(El Mundo) - Los fósiles, que fueron excavados hace tres años en la meseta de Songliao, corresponden a un ejemplar de un metro de largo con un cráneo distinto al de otras especies conocidas, afirmó Jin Liyong, encargado del Museo de la Universidad de Jilin.

Destacó que cada cuenca ocular del animal ocupaba un tercio de los 115 milímetros de ancho de su cráneo, lo que supone "un proceso cigomático único, o protrusión, de sus pómulos".

Al igual que otros ornitópodos, tenía cinco dientes en la parte frontal superior de la mandíbula y andaba con sus dos patas traseras, mientras que utilizaba las dos delanteras, "más cortas y a modo de brazos", para arrancar hojas de los árboles.

Según Jin, el hallazgo es muy significativo para estudiar la formación de vertebrados y el entorno ecológico en el Cretácico, periodo del que datan la mayoría de los dinosaurios que comenzó hace 145 millones y terminó hace 65 millones de años.

No es la primera vez que se descubren en China nuevas especies de dinosaurios, entre ellos el Lanzhousario Magniden, hallado también en el noroeste y caracterizado por unos enormes dientes de 14 centímetros de largo y 7,5 de ancho.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002