Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Protección legal a simios como a los humanos?

(La Crónica) - España discute en su parlamento la iniciativa de Los Verdes, apoyada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una propuesta en la que insta al gobierno a tomar las medidas que crea oportunas a nivel internacional para la defensa de los llamados grandes simios —orangután, gorila y chimpancé—, para evitar el maltrato, la esclavitud, la tortura o la muerte de estos "compañeros genéticos de la humanidad".

Es la primera instancia de un gobierno en el mundo que toma en cuenta "la especial proximidad con el modelo genético de los humanos", luego de que meses atrás se publicara el genoma del chimpancé, que reveló la extraordinaria similitud de las especies (99,4%).

Esta iniciativa se inscribe dentro de un proyecto internacional promovido por un grupo de destacados científicos que reconoce en estas especies una similitud, lo que les confiere, en opinión de sus promotores, un cierto derecho a un trato específico.

De acuerdo con la prensa española, esta consideración ha suscitado cierta polémica.

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, aseguró a la cadena Cope que "por ser demasiado progre se puede caer en el ridículo", argumentando que los simios podrán tener derechos "simiescos", pero no humanos.

La polémica creada en torno a esta iniciativa obligó al nuevo portavoz del PSOE en la Cámara, Diego López Garrido, a salir en su defensa.

"Creo que los objetivos de esta iniciativa son muy encomiables. Éste es un proyecto científico. Los contenidos concretos de este proyecto... bueno, el Partido Socialista no puede suscribir íntegramente este proyecto científico y por supuesto no reclamamos unos derechos humanos para los simios".

"De todos modos, nuestra concepción de los derechos humanos es muy amplia. Es una concepción progresista, universalista, y es que hay que profundizar en el buen trato al planeta y a la naturaleza. Hay que proteger la vida en todas sus dimensiones. El derecho al medio ambiente es un derecho humano".

También la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apoyó con matices esta iniciativa.

El maltrato a los animales es "una señal de falta de civismo y de ética" y, dado que estos grandes simios "están siendo aprovechados para la ciencia, deben tener un tratamiento especial, pero no equiparar sus derechos con los humanos".

Los responsables del Proyecto Gran Simio pretenden "incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales, otorgándoles la protección moral y legal de la que actualmente sólo gozan los seres humanos". La comparecencia viene avalada por el grupo socialista en el Congreso.

La Asociación expondrá cuál es la situación en la que se encuentran los grandes simios en su hábitat en numerosos zoológicos y circos del país.

"Estar orgulloso de los propios orígenes es de bien nacido", aseguró tajante el diputado socialista Francisco Garrido, al justificar la presentación de una propuesta no de ley por la que se insta a la Cámara a apoyar los objetivos del ‘Proyecto Gran Simio".

Igualmente rotundo se mostró Joaquín Araújo, presidente de la asociación, escritor y acreditado periodista y conferenciante sobre temas relacionados con la defensa del medio ambiente: "Le duela a quien le duela, los seres humanos somos grandes simios. No aceptarlo es retroceder a una época precientífica. Lo que proponemos es una apuesta de reconciliación del ser humano consigo mismo, con sus orígenes y, por tanto, una apuesta por la pacificación, por la exclusión de la violencia mediante el respeto a los derechos de los homínidos".

Irónicos, transexuales, guardias civiles y periodistas españoles piden que se les otorgue trato de simios

La propuesta de ley que presentó el PSOE para que el Gobierno se adhiera al ‘Proyecto Gran Simio", que garantiza a estos animales "tres derechos de persona: vida, libertad y no ser torturado", no deja indiferente a nadie. Varios colectivos han reclamado que se les trate "como a los simios" a la hora de defender sus derechos.

Los guardias civiles. El grupo más irónico ha sido la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), que ha pedido "derechos de simio" para los agentes. "Queremos la inclusión inmediata de los guardias civiles en la categoría de personas", afiman en un comunicado. "Nos veremos en la obligación de presentar el proyecto ‘Gran Guardia", justificando la presentación en que los guardias civiles comparten el 100% de los genes humanos".

El grupo de transexuales. También asociaciones de transexuales envidian a los monos tras la iniciativa socialista. Así, la coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal de Gays, Lesbianas y Transexuales del PSOE, Carla Antonelli, ha calificado de "irónico" que en el Congreso "se defiendan los derechos de los grandes simios, con lo que estoy de acuerdo porque son una especie en extinción, pero los de los transexuales queden aparcados".

Los periodistas. Incluso los periodistas recibieron con alborozo la presentación de este proyecto ayer en el Congreso. "¡Qué pasa, compañero genético!", fue uno de los saludos que se escuchó en los pasillos de la Cámara, acompañado de comentarios del tipo "Ahora Zapatero aprobará el matrimonio monosexual". Tampoco faltó el toque musical. La canción estrella: ‘El baile del gorila", de Melody.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002